Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

La Confederación del Duero instala dos webcam en la Laguna del El Oso

Se suman a otras cuatro cámaras que ya emiten en directo desde este mismo lugar

Imagen de una de las cámaras instaladas / Cadena Ser

Ávila

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el marco del proyecto LIFE-IP Duero, ha instalado dos webcam con emisión en directo en el humedal situado en el municipio abulense de El Oso en la comarca de La Moraña. Esta actuación está enmarcada en la celebración del Día Mundial de los Humedales, celebrado este jueves, cuyo reto es "aumentar la sensibilización y necesidad de conservación de estas zonas húmedas para la humanidad y el planeta", ha señalado el organismo de cuenca en nota de prensa. Estas dos cámaras se suman a las ya instaladas desde hace tiempo en este mismo lugar por Directo Natura y que emiten a través de YouTube.

Las dos webcam con emisión en directo se han instalado en este ecosistema abulense "de gran valor ambiental", ya que las lagunas de El Oso son "un referente para ornitólogos y amantes de la naturaleza" que desean disfrutar de las cerca de doscientas especies de aves vinculadas a este humedal. Entre ellas sobresalen la grulla, las anátidas de superficie, los ánsares comunes, la cigüeña o el aguilucho lagunero.

La conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres y de los humedales es "uno de los objetivos prioritarios" del proyecto LIFE-IP Duero, ya que su cuidado "contribuye de manera decidida a mitigar los efectos del cambio climático". La reserva de las lagunas de El Oso se emplaza en una zona llana, cerealista, de entorno estepario, salpicada de numerosos lavajos y pequeñas lagunas que sirven de refugio y lugar de descanso a gran cantidad de aves migratorias. Dentro del Plan de gestión y conservación de los humedales, se está trabajando en la restauración de cauces naturales de ríos y drenajes naturales para favorecer la presencia de agua por mayor tiempo y ocupando la mayor superficie posible.

Además, con el objetivo de contribuir a la mejora en la conservación y puesta en valor de las lagunas del Oso y haciendo posible su uso recreativo por parte de la población, se han llevado a cabo labores de acondicionamiento del entorno, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Entre ellas, destaca la instalación de una caseta de madera para la observación de aves, junto a otras actividades de divulgación como el desarrollo de diferentes talleres y jornadas de educación ambiental. La CHD coordina el proyecto Life-IP Duero, que cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Tragsatec, CSIC-IGME y Somacyl, como socios colaboradores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00