Opinión

Las cuentas de las pensiones

La firma de Javier Gómez Caloca

Las cuentas de las pensiones

Las cuentas de las pensiones

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675330528537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Javier Gómez Caloca

Buenos días, hoy va de cuentas, de matemáticas. En nuestra envejecida y menguante provincia el 29 % de sus habitantes cobran una pensión pública. Sumadas todas (contributivas de la Seguridad Social, no contributivas, clases pasivas de funcionarios y los restos que quedan del SOVI) las pensiones cobradas hace unos días ascienden a 48.913, incluso 3.156 palentinos cobran más de una.

El aporte de las pensiones a la renta provincial superará este año los 845 millones de euros, casi nada.

De un total de 191 municipios, en 138 hay más pensionistas que cotizantes. En pequeños y no tan pequeños como Guardo, Cervera, Velilla, Santibáñez o Paredes. En todos ellos la pensión es la renta regular y periódica más importante. En la capital hay más de 20.000 pensionistas, más de la cuarta parte de sus moradores.

Estas son las cuentas fundamentales de las pensiones, pero hoy quiero recordarles otras.

Que este año se hayan incrementado un 8,5%, lo mismo que el IPC medio del año anterior, y esta fórmula de garantía se mantenga en el futuro, deriva de otra cuenta. Los votos en el Parlamento a favor de subirlas según el IPC y derogar la fórmula que el PP aprobó en 2012 y que condenaba de por vida a los pensionistas a incrementos del 0,25%, afortunadamente, esa suma, fue superior a los votos negativos.

Entre los a favor PSOE, Unidas Podemos y partidos que apoyaron la investidura, malignos separatistas y bolivarianos incluidos, y, en contra, los del PP, Vox y Cs, asiduos visitantes de la Plaza de Colón envueltos en banderas y muy defensores de las costumbres, símbolos y valores patrios.

176 votos a favor y 148 en contra. Esta es la cuenta que separa el grano de la paja, las políticas sociales de la izquierda de las antisociales de la derecha. Si la derecha ya desvinculó las pensiones del IPC, no hay garantía ninguna de que no lo vuelva a hacer cuando vuelva al poder. Ahí lo dejo.

La cuenta para cada pensionista y para el conjunto de la provincia no es la misma tampoco con un incremento del 0,25% que del 8,5%. Por cada cien euros de pensión, que te suban 8,5 euros al mes o que lo haga en 25 céntimos, ¿acaso es lo mismo? Sobre la pensión media, no es lo mismo un incremento anual de 1.330 euros que de 39 euros. Es muy diferente que una pensión no contributiva suba el 15% y 1.040 euros anuales, que lo haga 17 euritos.

¿O sí es lo mismo? Cada uno que se responda después de consultar su cuenta bancaria.

Para nuestra economía provincial, la cuenta también parece clara. De venir por la subida de las pensiones en este año casi 67 millones de euros a que sean menos de dos millones, las consecuencias, no sólo en términos de justicia social con los pensionistas sino también para la actividad económica de la provincia, la demanda interna y el consumo, no son las mismas.

¿Qué inversión del Estado o de la Comunidad Autónoma para 2023 ha supuesto en sus correspondientes Presupuestos destinados a Palencia 67 millones? Ninguna.

Sin duda, hay que seguir mejorando las pensiones porque, aunque la pensión media esté por encima de los 1.100 euros, la más habitual está entre los 700 y los 800 y la mitad están por debajo de los 900 euros, pero será más posible y rápido con incrementos consolidables superiores a la condena del 0,25% que aplicaba el PP. ¿O no?

Los partidos que votaron y gobiernan a favor de los pensionistas bien harían en explicar estas y otras cuentas si quieren que la cuenta de las elecciones no les salga negativa. Allá ellos, pero su indolencia empieza a ser irresponsable.

Buena semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00