Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra

Raúl Muñoz nos habla en Paraje de Estrellas de este astrónomo griego

Paraje de Estrellas: Eratóstenes

Paraje de Estrellas: Eratóstenes

18:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675234938449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Vivió en el siglo III antes de Cristo y fue capaz, con los limitados medios que tenían entonces, de calcular el diámetro y la circunferencia de la Tierra además de afirmar que el lugar en el que vivíamos los seres humanos era una esfera. También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra. Era además lo que se denominaba 'polímata', una persona capaz de desarrollar su actividad en múltiples disciplinas: matemáticas, historia, geografía, filosofía o astronomía. En este último ámbito está considerado como uno de los grandes astrónomos de la antigüedad. A pasado a la historia con el nombre de Eratóstenes de Cirene por la ciudad griega donde nació. De su labor nos hablaba Raúl Muñoz en el último Paraje de Estrellas.

Fue además el inventor de la esfera armilar y en matemáticas el creador de la conocida como Criba de Eratóstenes para obtener rápidamente todos los números primos menores de una determinada cifra. En el espacio de este mes, Raúl también nos hablaba de la visita del cometa ZTF, el cometa verde que actualmente es visible desde la tierra tal y como se puede ver en la fotografía que encabeza este artículo obra de Fernando Apausa. Además recordaba la situación de las constelaciones que se pueden ver en el cielo en esta época del año. Y como cada programa nos dejaba las efemérides astronómicas para las próximas semanas.

Efemérides de febrero / goaa

Y a partir de aquí, las cartas estelares.

Orientación norte / goaa

Orientación sur / goaa

Orientación este / goaa

Orientación oeste / goaa

Zenith 1 / goaa

Zenith 2 / goaa

Zenith 3 / Goaa

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00