Sociedad

El Cite de Valladolid atiende a 90 personas en dos meses desde su vuelta a la actividad

Homologación de títulos y experiencia laboral y cursos para obtener la nacionalidad, lo más demandado

Sede de CCOO en Valladolid / CCOO

Valladolid

El Centro de Atención a Trabajadores Extranjeros, que tuvo que ser reabierto con inversión del Ayuntamiento de Valladolid después de que la Junta retirara su apoyo económico, ha atendido en diciembre y enero a 90 personas que han acudido a las instalaciones de CCOO, sindicato que ofrece este servicio, en busca de asesoramiento laboral y formación.

La mayoría de estas personas proceden de Colombia y Venezuela y suelen estar en proceso de solicitud o tienen ya concedida la protección internacional, pero que carecen de permiso de trabajo. Sin embargo, están interesados en conocer el mercado laboral y acceder a formación. Nieves Granados, de CCOO, explica que "quieren prepararse y se interviene con vistas a cuando puedan trabajar". Los contenidos que reclaman tienen que ver con sus derechos laborales, conocer el mercado de trabajo de Valladolid y sobre todo conocer las posibilidades formativas o acreditar su experiencia acumulada en su país de origen.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La tercera nacionalidad que más ha acudido a este servicio son españoles, es decir, personas inmigrantes que ya tienen la nacionalidad española pero que necesitan acreditar y homologar sus estudios y experiencias laborales: "El siguiente paso que quieren dar es hacer valer en España la formación que han hecho en sus países". Se trata de procesos de homologación, convalidación, reconocimiento de estudios, trámites que requieren un tratamiento personalizado que reciben en el CITE. "Lo que quieren es progresar profesionalmente y colaborar en nuestra sociedad", señala Granados.

Nieves Granados, de CCOO Castilla y León,habla sobre la actividad que lleva a cabo el CITE de Valladolid

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675363913567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto viene a romper con el estereotipo del inmigrante sin estudios que accede a trabajos poco cualificados, una situación que a veces se da por la imposibilidad de demostrar su experiencia en su país de origen: "Hay que recordar que los procesos de acreditación de competencias adquiridas por su experiencia son muy importantes para esta población porque se les ofrecen trabajos de baja cualificación cuando a lo mejor tienen alguna cualificación de su país".

Talleres para obtener la nacionalidad

Los ciudadanos de Marruecos y de República Dominicana reclaman, fundamentalmente, información y formación para acceder a la nacionalidad española. En el caso de los marroquíes, por ejemplo, necesitan diez años de residencia en España. "Para estos colectivos impartimos talleres informativos de nacionalidad en los que se trabajan los contenidos de los exámenes de nacionalidad, uno sobre conocimientos constitucionales y de la sociedad de España, y uno de idioma en caso de que fuera necesario".

Contactos con Servicios Sociales

La intención de CCOO es integrar el CITE dentro del sistema de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para ello, ya han comenzado los contactos con la concejalía del consistorio vallisoletano: "La idea es formar parte de ese sistema; de hecho, la atención en cite es un servicio que va a quedar reflejado en el itinerario de atención de los Servicios Sociales, y tenemos que transmitir esa información a los trabajadores sociales de las distintas zonas que tratan con los trabajadores y trabajadoras inmigrantes".

Sería un paso más dentro de la nueva relación que se ha establecido entre el consistorio y el sindicato. Hay que recordar que la Junta de Castilla y León financiaba este servicio hasta que la consejería de Industria, en manos de Vox, decidiera retirar el dinero. Fue entonces cuando las negociaciones comenzaron con el Ayuntamiento, cristalizando en una subvención de 35.000 euros para que se pueda seguir con la atención a la población migrante. "Estamos contentos porque creemos que el Ayuntamiento valora el trabajo que hacemos en el centro y la lucha por los derechos de estas personas".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00