Ocio y cultura
Libros

Diputación edita dos nuevas publicaciones: ‘Antonio Ruiz de Hita (1722-1787)’ y ‘Alrededor del Espigüete’

Lo ha hecho a través de su servicio de Cultura

Nueva publicación de la Diputación de Palencia / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia, a través de su servicio de Cultura, ha editado dos nuevas publicaciones dentro de su línea de promoción de difusión del patrimonio cultural, natural e histórico. Se trata de ‘Antonio Rodríguez de Hita’, del catedrático de Musicológica de la Universidad de Valladolid, José Ignacio Palacios Sanz, y ‘Alrededor del Espigüete’, obra del montañero y cofundardor del Club de Montaña Espigüete, Miguel Ruiz Ausín.

‘Antonio Ruiz de Hita (1722-1787)’. Con motivo del VII Centenario de la Catedral, la Diputación de Palencia ha querido contribuir al estudio del importante legado musical que contiene el Archivo Musical de la seo con la publicación del estudio que el catedrático de Musicología de la Universidad de Valladolid, José Ignacio Palacios Sanz, ha realizado sobre una de las obras más importantes de Antonio Rodríguez de Hita, Escala diatónico, chromatico, enarmonia, música sinfónica, dividida en canciones en tres, a quatro, a cinco y a solo, que escribió en 1751 y al que acompaña con las correspondientes transcripciones. Del libro se han editado 500 ejemplares.

No es la primera vez que la Diputación de Palencia, consciente del patrimonio histórico y cultural que supone el Archivo de Música de la Catedral de Palencia, se hace eco de su riqueza musical. Ya colaboró en la publicación de ‘La Música en la Catedral de Palencia’ de José López Calo S.J. en tres volúmenes, así como en la de “El Magisterio de Antonio Rodríguez de Hita en Palencia: Su pensamiento musical” de María Dolores Aguirre, en el que se llamaba la atención sobre este importante compositor, maestro de capilla en la Catedral de Palencia, a mediados del siglo XVIII.

‘Alrededor del Espigüete. La montaña inefable’. En esta obra, su autor Miguel Ruiz Ausín, recoge a modo de memorias vivencias, anécdotas y recuerdos de su vida de montañero en la que superando su propia actividad física y deportiva se ve el paisaje y paisanaje con una mirada humana y humanística. Se han editado 400 ejemplares

Miguel Ruiz Ausín es montañero de toda la vida y fundador con otros amigos del Club de Montaña Espigüete que además de sus actividades en norte de la provincia entorno a la montaña realizó durante años una labor de difusión cultural más generalista entorno a las conocidas como tertulias del Espigüete, que iniciaron su andadura en los locales del recordado Mesón del Concejo. Su amor a Palencia y a la montaña palentina le ha llevado a escribir varias obras, glosando el ‘Palencia aye’r con abundantes fotografías de su amigo Félix Pollos o guías de la montaña como la más reciente ‘Nuevas rutas por la Montaña Palentina’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00