Economía y negocios

Los abonos Avant para las nuevas relaciones declaradas OSP en Castilla y León entran en vigor

Los usuarios de estos abonos recurrentes pueden beneficiarse de la medida del Gobierno de una bonificación del 50% en estos servicios públicos, más un 25% adicional que aporta la Junta de Castilla y León a los residentes

Tren Avant de Renfe en una imagen de archivo / Renfe

Palencia

Renfe pone a disposición de los viajeros los abonos multiviaje propios de los servicios Avant, que pueden ser utilizados desde el 1 de febrero en trenes AVE y Larga Distancia en las nuevas relaciones declaradas Obligación de Servicio Público (OSP).

Las 12 nuevas relaciones que pasan a ser OSP en Castilla y León son: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Ourense, Zamora-Medina del Campo AV, Zamora-Segovia y Zamora-Madrid.

Los títulos multiviaje disponibles (Abono Tarjeta Plus 30-50 viajes, Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante y la Tarjeta Plus 10-45) tienen una bonificación del 50% en su importe, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para el fomento del transporte público y la reducción del uso del vehículo privado para la movilidad cotidiana. Además, hay que sumar un 25% más de bonificación que aporta la Junta de Castilla y León a los residentes de esta comunidad.

La publicación en el BOE 308 del 24 de diciembre de 2022 establecía que, según la Ley 31/2022 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en su disposición adicional centésima décima de “Medidas para facilitar la movilidad cotidiana en los servicios ferroviarios de alta velocidad”, se contempla que quedan sometidos a obligaciones de servicio público como servicios ferroviarios de Media Distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes esas nuevas relaciones (12 en Castilla y León).

La propia Ley, que entraba en vigor el 1 de enero de 2023, establece un plazo de 30 días laborables para la aplicación de esta medida. En un primer momento, Renfe estimó la fecha del 23 de enero para poder comercializar estos nuevos abonos.

Tras el acuerdo alcanzado entre la compañía y la Junta de Castilla y León para financiar un descuento adicional del 25% a los viajeros recurrentes empadronados en dicha comunidad autónoma, se acordó que la fecha de entrada en vigor de ambos descuentos (el 50% que aporta el Gobierno de España y el 25% que aporta la Junta de Castilla y León) fuese la misma, para evitar confusiones o diferencias económicas entre usuarios.

Cabe recordar que entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de ese año, el Gobierno activó el Bono AVE Recurrente en determinados servicios de Alta Velocidad no declarados OSP, un abono de 10 viajes que dejó de venderse el 1 de enero de este año, tal y como estaba establecido. Renfe recomendó a sus usuarios la renovación de dicho abono antes de fin de año, ya que era válido para viajar hasta el 31 de enero de 2023.

Los nuevos abonos para estas nuevas relaciones OSP pueden adquirirse ya en los puntos de venta habituales: app Renfe, taquillas de las estaciones, máquinas autoventa, en el teléfono 912 320 320 y en la web renfe.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00