Sociedad

La Fiesta de Santo Toribio en el barrio del Cristo busca su declaración de Interés Turístico Nacional

Desde la asociación de vecinos aseguran que el Ayuntamiento ya trabaja en conseguir esta distinción

Fotograma del spot que difunde el Ayuntamiento de Palencia para promocionar la Romería de Santo Toribio / Fuente: Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Es una de las fiestas más multitudinaria y reconocible de cuantas se celebran en la capital palentina y ahora podría convertir su Declaración de Interés Turístico Regional en Nacional. La Fiesta de Santo Toribio que celebra cada año el Barrio del Cristo persigue esta distinción y el Ayuntamiento de la capital ya estaría trabajando en conseguirlo según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio a Radio Palencia.

Pedro Arenillas, asegura que el consistorio tiene intención de dar este paso, que a su juicio, supondría un gran impulso turístico para la ciudad y la provincia. Ahora está pendiente una reunión con la Concejala de Fiestas, Laura Lombraña, para poner en común todo lo necesario para hacer la solicitud. Cabe recordar que la declaración depende del Ministerio de Cultura y que entre los criterios que valoran para su concesión está la antigüedad del evento, su continuidad en el tiempo, su arraigo y la participación ciudadana, factores que sin duda cumple la tradicional fiesta palentina cuya originalidad, factor que también influye en el reconocimiento, radica principalmente en el acto de la Pedrea del pan y el quesillo.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos ya se prepara para el próximo Santo Toribio. La festividad se celebra el 16 de abril y tradicionalmente la fiesta del barrio del Cristo se fija en el calendario dos semanas después del último domingo de Semana Santa, por lo que hace prácticamente dos décadas que la romería no coincide con la festividad, una circunstancia que desde la asociación van a intentar revertir este año solicitando al Ayuntamiento que en este 2023 se les permita la celebración el día 16 para evitar así que coincida con el día de Los Comuneros, que inicialmente sería la fecha escogida para este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00