Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Política

El consejero de Presidencia destaca en Cuéllar la importancia de los fondos de la Junta para el medio rural

La remodelación de la Plaza de la Soledad, la reforma del futuro centro de recepción de visitantes, el auditorio al aire libre y la mejora de un parque infantil son las principales inversiones realizadas con fondos regionales que ascienden a unos 480.000 euros con la aportación municipal

Jesús Julio Carnero, consejero de Presidenca, visita varias obras financiadas por la Junta en Cuéllar

Jesús Julio Carnero, consejero de Presidenca, visita varias obras financiadas por la Junta en Cuéllar

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675257415343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, la localidad de Cuéllar, donde ha puesto de manifiesto la importancia de los Fondos de Cohesión y Cooperación de la Junta que permiten mejorar los municipios de Castilla y León y generar desarrollo económico y social. En total la Junta ha aportado a la villa segoviana 332.441 euros. Más de 188.000 euros dependen del Fondo de Cooperación Económica Local General del ejercicio 2022 y 144.000 de euros provienen del Fondo de Cohesión Territorial. Estos fondos se han invertido en las actuaciones visitadas como han sido la nueva Oficina de Turismo que se está remodelando en el antiguo bar de los Paseos de San Francisco y un parque infantil en la misma zona con un importe de 83.709 euros.

Como ha manifestado el consejero, “estas actuaciones vienen a reafirmar el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo, y con el desarrollo social y económico del territorio. Para nosotros los municipios son el principal motivo de la acción de Gobierno, las personas que viven en estos municipios, y aquí están las acciones conjuntas que se llevan a cabo por el Fondo de Cohesión que pusimos en marcha el año pasado con 20 millones de euros y que este año también están presupuestadas en el presupuesto que esta en vigor". La Junta apunta que "hay que tener en cuenta que la cooperación local general y sectorial vuelve a su máximo histórico del año 2010, con un total de 472 millones de euros, es decir, que se incremente un 36% en el actual presupuesto. Y en este sentido, el objetivo de la Junta de Castilla y León no es otro que el de mejorar los servicios públicos de los ciudadanos, realizar más inversiones y seguir apoyando a las familias con un compromiso claro con el medio rural”.

Estas inversiones, según señalaba Carnero va a permitir en Cuéllar disfrutar de un auditorio. "Es el reflejo del compromiso de la Junta con el municipalismo. Hemos hecho, estamos haciendo y vamos a seguir actuando en los pueblos en aras conseguir un mejor bienestar en la vida de las personas de los municipios", añadía. En el año 2022, la Junta de Castilla y León ha concedido una ayuda de 144.000 euros al municipio de Cuéllar por medio del Fondo de Cohesión Territorial, que supone el 75% del total movilizado, casi 192.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a la ejecución de un auditorio al aire libre en la Huerta de la Alegría en el parque de los Paseos de San Francisco que se construirá en la zona de escena existente. Comprenderá una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, incluyendo el espacio de la escena. El auditorio tendrá capacidad para unas 250 personas sentadas. El consejero a mostrado la voluntad de estudiar el proyecto de auditorio cerrado que el Ayuntamiento plantea en el Claustro y Huerta de San Francisco y si se considera adecuado prestar la ayuda económica correspondiente.

Respecto a las obras que se están realizando en lo que será una nueva Oficina de Turismo situada en el antiguo kiosco del parque, contribuirá a promover la cultura y los productos locales. La intervención consiste en la reforma completa de la distribución de la planta baja para su adaptación a los nuevos usos, dotando al espacio de una zona de recepción, otra de atención al público, otra de información vinculada a las nuevas tecnologías y de un aseo adaptado. Desde el punto de vista constructivo, entre otros trabajos, se lleva a cabo la protección frente al fuego de la estructura, la reparación puntual de la cubierta y la renovación de las carpinterías y acabados exteriores de fachadas. De los 66.000 euros de inversión, la Junta de Castilla y León aporta el 75,75% (50.000 euros), y el 24,25% el propio Ayuntamiento (16.000 euros).

Durante su visita el consejero ha estado acompañado por representantes de distintas adminstraciones de las Cortes, la Diputación, la Delegación Territorial y el Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Fraile ha recordado que "en total se han realizado cuatro actuaciones con inversiones de distintos programas de la Junta como han sido la Plaza de la Soledad, el parque infantil, el Centro de Recepción de Visitantes y las obras que empezaran la semana que viene del futuro auditorio al aire libre de Cuéllar. Un total de unos 480.000 euros de inversión la mayor parte aportado por la Junta y el resto el Ayuntamiento". Además ha recordado que desde que llegaron al gobierno municipal su empeño estaba en convertir a los Paseos de San Francisco en "un pulmón en cuanto a ocio, servicios a los vecinos y a los más pequeños, cultura". También ha señalado que ya se están iniciando los trabajos de arqueología, topografía y planimetría del futuro auditorio de San Francisco. "Hemos transformado esta zona en la que también se ubica el mercado de los jueves, en un espacio más accesible y más grande. Esperamos que la oficina sea una realidad en dos o tres meses y el futuro auditorio al aire libre que lo podamos utilizar en los meses de verano ya que es muy demandados por los colectivos culturales", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00