Economía y negocios

La plantilla de CyLTV anuncia paros y posibles huelgas por su convenio

Piden la mediación del SERLA para buscar una solución al conflicto

Gregorio Méndez y Adriana Ulibarri, consejeros delegados de RTVCyL, en la presentación de la nueva temporada del canal. Imagen de archivo / mir_ical

Valladolid

La plantilla de Castilla y León Televisión y los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que inician una serie de movilizaciones para "sumar presión" a la negociación de su convenio colectivo, que incluyen, entre otras, paros parciales y posibles huelgas de 24 horas si no se llega a un acuerdo.

A través de un comunicado, sindicatos y plantilla han informado de que los trabajadores sumarán presión a la negociación y en los próximos días se convocará también al servicio de mediación laboral SERLA -cuyo futuro está en el aire- para intentar mediar con la empresa, al mismo tiempo que protagonizarán concentraciones y manifestaciones.

Esta decisión se tomó en una asamblea que convocaron los sindicatos para informar a las personas trabajadoras -350 en plantilla- sobre las últimas acciones realizadas por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

Se expuso cómo en la reanudación de las negociaciones se había trasladado a la parte empresarial el rechazo de los trabajadores a su propuesta por considerarla "insuficiente".

"Las precarias condiciones laborales no mejoran con una oferta que ni cubre las pérdidas de poder adquisitivo en un salario que va poco más allá del SMI, ni valora conocimientos, ni experiencia, como tampoco soluciona conflictos cotidianos del día a día", han denunciado los sindicatos y trabajadores.

Asimismo, desde la plantilla han afeado al consejero de la Presidencia y presidente de la Comisión de la TDT, Jesús Julio Carnero (PP), no haber respondido a la solicitud de una reunión planteada en diciembre, lo que denota, según los trabajadores, un "absoluto desprecio a las plantillas de una empres que vive de un modelo creado por el Gobierno regional, pero al que no dota con los suficientes recursos económicos".

Los trabajadores de CyLTV denunciaron a través de los sindicatos una "manipulación" informativa y unas condiciones laborales que pasaban por "salarios de miseria, jornadas interminables, cláusula de subrogación y la no desconexión digital". Unas críticas que la dirección de la compañía enmarcó dentro del proceso de negociación del convenio colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00