Política

Declaración de Impacto Ambiental negativa para el parque eólico de Peguerinos

El proyecto de Capital Energy afectaría a aves en peligro de extinción como el águila imperial

MITECO

Ávila

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO ha publicado una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico 'Ágata' que la empresa Capital Energy está promoviendo en el término municipal de Peguerinos por "la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".

Ese parque se ubicaría en terrenos particulares y públicos de Peguerinos y su infraestructura de evacuación pasaría por las localidades madrileñas de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar.

El proyecto plantea la instalación de 19 aerogeneradores de 115 metros de altura y 85 de diámetro de las aspas. Cuatro de esos aerogeneradores se ubicarían en una "zona de sensibilidad ambiental máxima" y el resto en una "zona de sensibilidad moderada" según los mapas de zonificación ambiental para mejorar la implantación de proyectos de energía renovable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Más información

Contra el proyecto se ha pronunciado la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, por la afectación que tendría sobre las aves, ya que es una zona en la que hay especies en peligro de extinción como el águila imperial o el milano real. Es también zona de nidificación de especies vulnerables como la cigüeña negra. Con esos mismos argumentos se han opuesto al proyecto organizaciones como SEO Birdlife, WWF, o Ecologistas en Acción de Ávila.

El parque eólico se proyecta a menos de 200 metros del área crítica del plan de recuperación del águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción. Y a 300 metros del ámbito de recuperación de la cigüeña negra, especie catalogada como vulnerable. También se han observado en la zona ejemplares de milano real, también en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y otras especies como el halcón peregrino, el águila real, el cernícalo primilla o el águila calzada.

El Ayuntamiento de Peguerinos, a favor del proyecto

El Ayuntamiento de Peguerinos y la empresa Capital Energy firmaron en septiembre un acuerdo para impulsar este parque eólico que suponía una inversión de 132 millones de euros y una producción de 110 megavatios, "suficiente como para cubrir el consumo de cerca de 108.000 hogares cada año y evitar la emisión a la atmósfera de más de 102.000 toneladas de CO2", según la empresa.

En septiembre de 2022 se firmó un convenio entre Capital Energy y el Ayuntamiento de Peguerinos para impulsar el parque eólico / Cadena SER

El Ayuntamiento de Peguerinos había declarado el proyecto de "interés público general e interés social". La alcaldesa, Asunción Martín argumentaba que era proyecto "importantísimo" para un pueblo pequeño "con pequeños desajustes en muchas infraestructuras" y cree que va a contribuir en el asentamiento de más población. Ahora tienen menos de 300 vecinos censados. Decía que había tenido, en general, buena acogida entre los vecinos, "aunque siempre hay algunas organizaciones que meten sus alegaciones negativas".

Por su parte la empresa Capital Energy aseguraba que durante la fase de construcción se crearán medio millar de puestos de trabajo directos y el Ayuntamiento recibiría en torno al millón y medio de euros por el pago del Impuesto de Construcción y otras tasas municipales. Después el mantenimiento del parque generaría unos 18 empleos directos y 14 indirectos y podría tener un impacto fiscal de cerca de medio millón de euros para las arcas municipales.

Durante el proceso de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental se ha consultado a distintas administraciones y a otras entidades públicas y privadas. Entre ellas al Ayuntamiento de Peguerinos, que sí contestó, y a la Diputación Provincial, que no lo hizo. Además se recibieron 375 alegaciones de particulares, según informa el MITECO.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00