Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

La odisea de una vecina de Codesal para ser atendida por un médico

Su hijo se vio obligado a llamar al 112 y a la Guardia Civil, dos días después, para que se le prestase la atención sanitaria

La odisea de una vecina de Codesal para que la viese un médico

La odisea de una vecina de Codesal para que la viese un médico

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675096535186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes en "Hoy por Hoy Zamora y Benavente”, hemos escuchado el testimonio de Domingo Turiel. Un testimonio que ilustra a la perfección el ambiente de tensión creciente entre los médicos y los pacientes, por la atención precaria en algunas zonas.

Más información

Su caso, que contó a las personas asistentes este sábado a la concentración convocada por Alianza UPA-COAG en Sagallos, ocurrió en Codesal el pasado 10 de enero: Turiel llamaba por teléfono al centro de salud de Mombuey solicitando atención presencial para su madre en el domicilio la mujer está en situación de “gran dependencia” y tenía dificultades para respirar, tras solicitar atención domiliciaria en el centro de salud de Mombuey, se presentó en la casa de la paciente el personal de enfermería pero no el médico.

Dos días después sin que el médico llamara ni apareciera optó por llamar al 112 y pidió también la presencia de la Guardia Civil, porque dice que se han convertido en habituales enfrentamientos con los médicos que en ocasiones terminan en denuncias contra los pacientes. Según este vecino de Codesal “llegó a la Guardia Civil, un ratito después llegó la ambulancia y un ratito es pues llegó el personal de enfermería. Todos ellos actuaron perfectamente. Hora y media después llegó el médico diciendo que le había deslumbrado el sol y que se había perdido en un camino, irrisorio porque la casa está en el casco urbano dentro del pueblo en vez de dirigirse a ver a mi madre y ponerle el tratamiento y lo que sea se dirige a mí y se pone a abroncarme que hay que formas de llamar son esas que por qué había llamado al 112.”

Un nuevo episodio sobre la precaria atención médica en la provincia de Zamora, sobre todo en el medio rural cuyos vecinos cada vez se encuentran con más dificultades para recibir una atención sanitaria digna, como refleja el caso que el mismo Domingo Tuirel nos contaba de una vecina de la misma localidad de Codesal que no tiene en ese pueblo ningún familiar y que visitó varios consultorios de La Carballeda para ser atendida. Tras llegar al de Sagallos-al que le llevó un vecino en su coche particular- le comunicaban que allí "no había médico". Llamam al centro de salud de Mombuey y les piden que vuelvan al centro de salud de esta localidad, pero…allí tampoco está pasando consulta el médico. Allí les remiten a que vayan a Villardeciervos, donde tampoco hay facultativo y por último les remiten al consultorio de Villanueva de Valrojo, donde tampoco está el galeno. Finalmente la mujer optó por decirle al vecino que se había prestado a llevarle en coche: “llévame a casa y que sea lo que Dios quiera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00