Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Los Bibliobuses de la Diputación realizaron en 2022 52.809 préstamos, atendiendo a 5.284 usuarios en 19.136 visitas.

Los dos vehículos dan servicio a 120 pueblos recorriendo más de 70.000 kilómetros anuales

Bibliobús de la Diputación de Soria . / Cadena SER

Soria

La actividad de los bibliobuses se va adaptando a la normalidad previa a la pandemia, cuyas medidas de prevención estuvieron implantadas hasta el 20 de abril, acercándose, al cierre de este año, las cifras de visitantes, de servicios y de préstamos los de años anteriores al Covid-19.

El balance del año 2022 es positivo, al ir volviendo a la normalidad y habiendo podido ampliar el número de pueblos a los que se presta servicio, ahora ya 120. A estos pueblos se les visita de forma quincenal con alguna de las líneas habilitadas de los dos bibliobuses que recorren anualmente más de 70.000 kilómetros por las carreteras sorianas.

Las visitas registradas suman un total de 19.136, siendo los nuevos usuarios 256 y el total de inscritos en el servicio de 5.226 usuarios. Por categorías 4.226 son adultos, 1.009 son infantiles y 49 pertenecen a colectivos, como colegios, guarderías o clubes de lectura.

Los préstamos realizados han sido 52.809, siendo mayoritariamente libros, 43.244, seguidos de documentos audiovisuales, 5.619 y publicaciones periódicas, 3.939. Las cifras muestran que la actividad en los bibliobuses va recuperando la normalidad y queda constancia de la confianza de los usuarios en el servicio.

Los usuarios disponen de información puntual y completa sobre los horarios y actividades de los bibliobuses en la web de la Diputación. Además se editan marcapáginas y carteles calendarios que se reparten por distintos puntos de la población en la que, además de la parada, se señalan los días del año en los que el bibliobús tiene previsto visitar la localidad.

Día del Bibliobús, 28 de enero

El 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús que fue establecido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 12 de febrero del año 2015. La Diputación provincial dispone de dos bibliobuses que cumplen con la función de llevar la cultura por los pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha valorado la gran labor que realizan los bibliobuses, acercando a los habitantes de los pueblos de la provincia, la posibilidad de acceder a una gran biblioteca y a numerosos medios audiovisuales, manteniendo activo un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas, sobre todo mayores amantes de la lectura y jóvenes escolares.

La Diputación provincial comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil a través del bibliobús en 1988, cuando puso en marcha el primero de los dos vehículos de los que dispone la institución provincial El segundo bibliobús comenzó a recorrer la provincia en el año 1991, en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León. El año 2020 se puso en marcha un nuevo bibliobús que sustituyó al más antiguo y que está decorado de forma atractiva, con frases de los poetas ligados a la provincia de Soria.

La Diputación fue pionera en el servicio de préstamos de libros, ya que en 1949, José Antonio Pérez Rioja, del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, dirigiendo el Centro Coordinador de bibliotecas de Soria, dependientes de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, organizó un servicio de “bibliotecas viajeras”. Las seis primeras maletas contenían lotes de 50 libros que se enviaban a diferentes puntos de la provincia. Cuatro años más tarde, en 1953, el número de bibliotecas viajeras había ascendido a 24, y los lotes eran también más amplios. Una iniciativa que tuvo repercusión y fue emulada en otras partes de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00