Sociedad

La actividad del Juzgado número 4 de Zamora lleva meses paralizada

Se acumulan cientos de casos sin siquiera ser incoados, entre los profesionales de la abogacía comienza a cundir la desesperación

Sede de los juzgados de Zamora / CADENA SER

La huelga que mantiene los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios, inicia este lunes su segunda semana. Una huelga que causa paralización en los órganos judiciales, sin juicios y sin muchos otros trámites.

Aunque antes de esta huelga, algunos juzgados están, simplemente paralizados. Es el caso del juzgado número 4 de Zamora, donde se acumulan cientos de casos sin siquiera ser incoados, en una concatenación de circunstancias con el personal asignado desde hace prácticamente una año.

Entre los profesionales de la abogacía hay cierta desesperación porque hay cientos de demandas que llevan meses presentadas y ni siquiera se han incoado. Más de medio millar, según algunos datos, además de un par de miles de escritos sin proveer. Una situación que, según las explicaciones recibidas por esta emisora, procede de una “concatenación de circunstancias” desde hace prácticamente un año, con la plantilla de funcionarios del juzgado.

Bajas, jubilaciones, sustituciones que no duran o sustitutos sin experiencia -y cuando la cogían se iban o no renovaban su contrato-, han provocado que entre 500 y un millar de demandas estén sin siquiera incoarse. Con el añadido de la influencia que pueda tener ahora la huelga de los antiguos secretarios judiciales. Situación que desespera a los profesionales, en una cadena en la que, en última instancia, el perjudicado es el ciudadano que acude a la Justicia.

Ahora se prevé la inclusión de un par de funcionarios de refuerzo para intentar dar salida a la situación e intentar poner al día la tramitación, aunque será cuestión de meses. No obstante, esta situación excepcional en el Juzgado número 4 de Zamora, también se ha producido con anterioridad y de forma puntual en otros juzgados y en situaciones no muy distintas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00