Economía y negocios

El lazo del Manzanal, el nudo más complicado y caro del trazado del eje Atlántico

Así ha quedado reflejado en la cumbre de presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León celebrada en Santiago

GRAF3990. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2023.-Los presidentes de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias, Alfonso Rueda (c), Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, (izq) posan con los participantes tras firmar la declaración institucional del Corredor Atlántico, esta mañana en Santiago de Compostela EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Ponferrada

Cumbre en Santiago de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León para hablar del corredor ferroviario del eje Atlántico, una cumbre que ha completado el MITMA anunciando que invertirá más de 2.477 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su desarrollo porque es, dice el ministerio, una red prioritaria para el gobierno.

El objetivo, indican, es agilizar el despliegue de la infraestructura para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y la conectividad con Europa. Y con ese fin se ha decidido crear una delegación permanente para el seguimiento y coordinación del corredor ferroviario del eje Atlántico y se ha nombrado al vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del proyecto, por lo que será el encargado de convocar una reunión de alto nivel para poner en común las necesidades y prioridades del Corredor. La cita, previsiblemente será en Asturias.

De momento, en Santiago de Compostela, el presidente de la Junta de Castilla y León, reseñó la necesidad de que el gobierno de España haga caso a la declaración institucional que han firmado y que lo haga con inversiones adecuadas y cumpliendo los plazos de desarrollo que marca la unión europea.. 915 kilómetros del corredor pasan por esta autonomía y gracias a ellos Mañueco confía en que el noroeste salga del retroceso.

Concretamente, las administraciones consideran que la solución al ‘lazo’ del puerto del Manzanal es la principal obra por su cuantía y se plantean dos nuevas terminales logísticas en León y cinco puntos de cruce de trenes. Así lo indicaba el gerente del Cluster de la Función Logística de Galicia, Yago Domínguez.

Ha sido una dura batalla de las tres comunidades autónomas y que de momento ha dado su fruto, primero al incluir al noroeste en los planes del eje y ahora conociendo que el presupuestos del Estado en 2023 por primera vez contempla la misma partida para este corredor que para el mediterráneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00