Sociedad

Un estudio de UCE Palencia indica que solo un 32% de los escaparates cumple la normativa de la venta en rebajas

La Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos de la capital palentina para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de rebajas

La UCE en Palencia denuncia el incumplimiento de la normativa de rebajas. / Radio Palencia

Palencia

Durante la campaña de rebajas, la Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos de la capital palentina con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de rebajas.

Este análisis se ha centrado en aspectos que influyen a la hora de adquirir los productos en rebajas, como su duración y el doble etiquetado de precios.

De los comercios visitados sólo el 50,50% mostraban el cartel de rebajas, esto es debido en buena parte a la liberalización de la normativa, pues cada comerciante decide libremente si estar o no de rebajas en función de su interés comercial y ello, junto a la práctica de sustituir las rebajas por otro tipo de promociones. Buena prueba es que en aquellos comercios que no lucían cartel de rebajas, casi el 22,45% de ellos si mostraban en sus escaparates algún cartel indicando promoción, descuentos o similar.

Respecto a la obligación de exponer en los establecimientos comerciales, en un lugar visible al público, la fecha elegida como inicio y fin de la venta en rebajas, es decir el periodo de duración, sólo el 54% de los comercios analizados cumplían con esta obligación.

Debido a que cada comercio puede elegir libremente el periodo de rebajas, nos encontramos con 18 periodos distintos, siendo el periodo comprendido entre 7 de enero al 28 de febrero el más habitual. Los comercios más madrugadores iniciaron las rebajas el 23 de diciembre y los comercios que han fijado la fecha más tardía de fin de rebajas es el 31 de marzo. De ellos el 59,26% iniciaron las rebajas después de Reyes, fecha más habitual, por tradición.

Otra obligación analizada es la de informar de los precios de los productos en los escaparates de forma clara, visible y legible. De los analizados, sólo el 48,48% cumplen con esta obligación, lo que obliga al consumidor a entrar en el establecimiento para conocer el precio, aunque alguno de ellos muestra sus precios en un cartel, ubicado en el suelo de escaparate, incumpliendo que sea de una forma visible y legible, pues, además, la letra es muy pequeña.

Los comercios que anuncian rebajas, deben indicar el precio anterior de los productos junto con el precio rebajado. Tan sólo cumplen esta obligación el 64%. El 32,21% indican solo un precio, sin indicar si es el precio anterior o el ya rebajado. El 8 % mezclan productos rebajados con otros sin rebajar y el 22% no exponen ningún producto, y en su lugar ponen un gran cartel de rebajas.

Este mismo estudio se hizo en la campaña anterior, y la UCE asegura haberse llevado una grata sorpresa, pues ha habido una cierta mejoría en el grado de cumplimiento en las obligaciones analizadas, con un ligero aumento de establecimientos que exponen el periodo de duración de rebajas y el doble etiquetado, si bien los establecimientos en rebajas han descendido ligeramente respecto a la campaña anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00