Sociedad

Las curiosas vivencias de un arandino solidario en Senegal

'Acompañamos' a Benjamín Hernando a entregar su material solidario a Kédogou, una de las zonas más pobres del país, tras hacer 20 horas de autobús en unas condiciones surrealistas para lo que estamos acostumbrados

El duro viaje a Kédogou de Benjamín

El duro viaje a Kédogou de Benjamín

Aranda de Duero

Está a miles de kilómetros de su tierra, Aranda de Duero. La dejó hace dos meses para entregarse en cuerpo y alma, como otras tantas veces, a los demás. No le importó pegarse una kilometrada con andadores, sillas de ruedas, material médico y muchas otras necesidades... hasta Senegal. Y ahora su aventura está a punto de acabar. Benjamín Hernando (de ASORIDO) es el ejemplo de un buen corazón, de alguien que está dispuesto a darlo todo por los demás. Hace unos días este arandino afrontaba la segunda etapa de su bonito reto: llevar parte del material recolectado y ya especificado anteriormente a las zonas más pobres de un país de por sí decaído y con miles de problemas. Primero fue Rufisque, y ahora, Kédogou esperaba.

20 horas de viaje

Para ello, había eso sí que hacer 18 horas en un autobús algo diferente a los que tenemos aquí -sin pasillo, sin baño o casi ventilación, y con pollos y cabras cargadas en él- que al final acabaron siendo 20, con un atasco kilométrico en medio de la noche incluido, además de paradas para descargar los pollos y cabras.

Más información

En una tierra en la que da el cante por su color de piel -algo que ya contó que le sorprendía a la población que le llamaba "blanco" pero nunca de forma despectiva-, Hernando ha hecho buenas amistades y se ha convertido en el Rey Mago que todo mayor y pequeño espera. Es el caso de la mujer que al final del vídeo puede por fin disponer de algo tan simple como una silla de ruedas.

El vídeo superior demuestra las vidas tan distintas de dos mundos: uno desarrollado, el otro con necesidad. Pero también la diferencia entre la ciudad y el medio rural. Y sobre todo, lo poco que necesitan en Senegal para sonreír.

Su proyecto

Este arandino ha realizado ya 18 proyectos solidarios visitando Sáhara, Haití, Ucrania, Etiopía o Moldavia. Toda vez que está a punto de cumplir su cometido también en Senegal, ha querido compartir con la SER su experiencia, que ya se ha convertido en inolvidable. Antes de regresar, a buen seguro Benjamín mirará al ocaso, con la tranquilidad del deber cumplido, pero también con la tristeza de saber que toda la ayuda, que ha servido a tantas gente, nunca será suficiente. Ojalá hubiera muchos más Benjamines.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00