Sociedad

Expertos en emergenciología conocen en Ponferrada las actualizaciones de la sexta edición de la guía de Actuación de Urgencias

Ponferrada

275 facultativos actualizan en Ponferrada la guía de Actuación en Urgencias, una pauta que llega a su sexta edición y que es referente absoluto en el ámbito de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España. Lo harán en la jornada prevista para mañana en el castillo de Ponferrada, una mesa de trabajo que abrirán el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Se trata de poner a día este manual que dirigen desde el 99 los urgenciólogos Casal Codesido y Vázquez de Lima. Después de dos décadas esta plantilla de consulta rápida, sencilla y práctica se sitúa ya entre los 3 manuales más usados por los profesionales de la Urgencia. Casal Codesido reconoce que "el trabajo ha sido complicado pero merece la pena"

Como novedad, se presenta una versión digital mejorada que incluye vídeos, figuras complementarias y anexos que podrán estar en constante actualización. En la guía, explica el jefe de urgencias del hospital del Bierzo, Casal Codesido, también se recogen nuevos apartados como las patologías tiempo-dependientes, que cuentan con un espacio destacado.

La coordinación de los 165 capítulos corre a cargo de las doctoras del Hospital de Vilagarcía: Natalia Lafuente y María José González; así como de las del hospital del Bierzo: Beatriz López Prada, Sara de Castro y Rebeca Cuadra.

La presentación se completará con dos conferencias magistrales a cargo de la subdirectora General del SAMUR-Protección Civil de Madrid, Carmen Camacho, que hablará de la organización de los preventivos en emergencias, y del Teniente Coronel de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al despliegue de Torrejón en Madrid, Armando Munayco, cuya ponencia repasará el dispositivo sanitario desplegado durante la operación de evacuación aérea desde Kabul del verano de 2021, tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00