Sociedad

Sonorama Ribera reducirá su aforo para garantizar la comodidad de asistentes y vecindario de Aranda

Dotar al Picón de una zona de pradera, reforzar la limpieza de los espacios más concurridos y aumentar iniciativas que mejoren la inclusión y accesibilidad son algunas medidas en las que ya trabaja la organización

Javier Ajenjo relata todas las novedades de Sonorama Ribera en la SER

Javier Ajenjo relata todas las novedades de Sonorama Ribera en la SER

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674672387858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Sonorama Ribera acelera la preparación de su edición post-veinticinco aniversario. Ya sin la presión de una cifra simbólica y muy lejos de las turbulencias de la pandemia, la organización del festival trabaja ya para dar un salto de calidad en una obsesión que ha constituido su santo y seña desde los orígenes: mimar a quienes acuden sin descuidar a los de casa. Y son mayoría los aspectos en los que ambos objetivos confluyen. Por eso en la próxima edición limitarán el aforo con respecto a la última edición, de forma que el número de asistentes garantice una estancia cómoda para quienes acuden y menos invasiva para los de siempre.

Cartel y venta de bonos

"Tenemos en mente reducir un poco el aforo", afirma el director del festival, Javier Ajenjo. "Queremos que la gente se encuentre cómoda, encontrar el equilibrio presupuestario que para nosotros es fundamental. El año pasado tuvimos que remontar dos años muy difíciles y había que vender todas las entradas posibles, que nos han ayudado a sobrevivir. Este año queremos poner un tope. Al ritmo que vamos ahora mismo por encima de 20.000 entradas se acabarán en pocos meses, lo cual dice mucho del impacto del festival y de las ganas que tiene la gente de venir. También para los arandinos, con nuestro compromiso con ellos desde todos los colectivos con los que colaboramos con la donación de entradas, ya que aportamos un granito de arena a esa financiación tan necesaria para asociaciones que hacen tanta labor desinteresada por colectivos desfavorecidos. En breve activaremos la venta de bonos especiales para hospital, empresas colaboradoras que seguimos manteniendo con precios especiales... Respecto al cartel nos queda por confirmar el 40%, Lo haremos a principios de marzo o abril. La venta va de forma increíble", asevera.

Más información

Novedades en el recinto principal

También pensando en mejorar la comodidad de quienes asistan al festival y a la vez hacer del Picón un espacio multifuncional para el disfrute de la ciudadanía arandina en otros momentos del año, la organización proyecta instalar una zona de pradera en dicho recinto. Son algunas de las cuestiones en las que quiere trabajar codo con codo junto al Ayuntamiento, en unas reuniones de trabajo que ya han comenzado (todo un avance respecto a ediciones no tan lejanas en las que las decisiones se tomaban casi de víspera) y en las que uno de los objetivos prioritarios es minimizar el impacto negativo para los habitantes de Aranda.

"En el Picón queremos que haya una pradera y vamos a empezar a trabajar ya para tenerla acondicionada a lo largo de todo el año. Volvemos a remarcar que esto no es el recinto del Sonorama. Me gustaría recordar que hay unas cuantas actividades a lo largo del año que podrían tener los mismos problemas, de evacuación u otros: Cañonazo, feria durante las fiestas… Tenemos que cuidar estos aspectos. Me gustaría que el Picón se convirtiera en un espacio polivalente y se realizaran todas las actividades posibles en ese espacio. Vamos a trabajar para poner todo de nuestra parte, que no recaigan todos estos costes sobre el Ayuntamiento y poder acondicionar de alguna manera un poco mejor el Picón, el Parque General Gutiérrez... Que haya limpieza, buena presencia, limpieza…", enumera Javier Ajenjo.

Limpieza

Precisamente uno de los puntos clave es reforzar la limpieza de los espacios que se empleen. Que sea prácticamente inmediata, con refuerzo de medios si es necesario y que se aumente el número de urinarios portátiles para que no haya excusa posible para ensuciar la vía pública. También se está analizando la seguridad, que ya es muy elevada, pero en la que se siguen buscando alternativas para, por ejemplo, la evacuación de unos espacios que también congregan a multitudes en otros momentos del año. Ajenjo subraya que desde Sonorama quieren colaborar con el Ayuntamiento en los costes de estas medidas y para que las mejoras del festival repercutan de manera permanente en la villa.

Otro uso del Recinto Ferial, y sin parque acuático

Otras medidas que proyectan para mejorar la comodidad de los asistentes es convertir en una la programación de los escenarios del recinto ferial, al modo de los dos principales del Picón, de forma que se garantice más holgura en este espacio. Y tras la experiencia del pasado año, renuncian a las actividades acuáticas como alternativa a los conciertos del centro de la localidad. “A nivel estructural vamos a mantener lo que había, pero va a desaparecer el Recinto Ferial con esos espacios con los que tratábamos de liberar el centro de Aranda. Nos hemos dado cuenta de que lo importante y lo bueno, aunque a veces no nos guste por los problemas que trae, es que todo el mundo quiere bajar al centro, quiere conocer Aranda. Ahora mismo se puede encaminar hacia otro escenario urbano que pueda desahogar la afluencia de público. Este año vamos a tener más espacio (holgura) en el Recinto Ferial, juntando dos escenarios, el escenario urbano y el C, más clásico, más rockero. Va a ser un escenario Twin, como los principales, y así tenemos más liberado el recinto ferial”, dice el director de Sonorama Ribera.

Aforos

El director de Sonorama Ribera avanza sobre los aforos "una posible reunión para ver de qué manera controlar los aforos". "Consideramos que tenemos un festival seguro a todos los efectos, especialmente en el Recinto Ferial o en el Picón, pero entendemos que tenemos que seguir mejorando. Y eso se tiene que hacer de la mano de la corporación local. Tenemos que ir de la mano, entre todos. Estamos proyectando una imagen de nuestro pueblo, generando a nivel económico un impacto brutal y tenemos que aportar todos, desde el primero hasta el último", cuenta.

Sostenibilidad e inclusión

Otro apartado muy importante es la sostenibilidad. "Este es el único festival a nivel nacional que está desarrollando un proyecto a cinco años. Ya tenemos un decálogo. Hemos trabajado mucho en el reciclaje, en la medición de la huella de carbono y en la adaptación de resultados para el futuro. Y también dentro de la inclusión, que nos parece fundamental, seguimos aprendiendo porque nos parece fundamental tener un festival mucho más inclusivo. Seguimos reflexionando sobre lo que se produjo en año anterior, nos enseñaron, nos reclamaron. Creo que vamos a dar pasos delante de cara a que el festival sea más accesible e inclusivo", afirma, avanzando detalles como elevadores para la Zona VIP para gente con dificultades, con otras capacidades, o gente mayor. Por último, Ajenjo concluye aseverando que respecto al incendio entre que del incendio que azotó una de las naves en la que se guardaba material del festival "no hay conclusiones" y "estamos a la espera de saber hacia donde se dirige el tema judicial, pero esperamos que se solucione lo antes posible para poder pasar página también de este episodio".

La charla al completo con Javier Ajenjo puede reproducirse en el audio superior.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00