Sociedad

El Ayuntamiento de Aranda actualiza las ayudas de urgente necesidad

En los últimos dos años el presupuesto se ha sextuplicado para atender la demanda, que se ha disparado con la crisis económica

La concejal popular daba a conocer los detalles de estas ayudas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana unas nuevas bases para regular las ayudas de urgente necesidad en Aranda. Esta prestación económica, que gestiona la concejalía de Acción Social, ha visto incrementada exponencialmente su demanda en estos últimos dos años, hasta tal punto que si antes de la pandemia sobraba dinero de los 30.000 euros anuales que tenía asignado el presupuesto, a partir de la pandemia la partida se ha incrementado a 200.000.

Estas subvenciones, que pretenden cubrir un amplio espectro de situaciones, están destinadas, como su nombre indica, a rescatar puntualmente a determinadas familias de apuros económicos generados por diferentes circunstancias y no están reñidas con otras ayudas que tengan asignadas por los servicios sociales. “Es compatible con algún tipo de otras áreas que puedan recibir y cubren sobre todo las situaciones de necesidad que suelen ser las de alimentación, que han sido las que fundamentalmente durante el año 2023, se ha gestionado alojamientos en casos de siniestros, que les lleven a abandonar la vivienda familiar, gastos relativos al mantenimiento o el uso de la vivienda habitual a los que no puedan hacer frente en un momento puntual, incluso también contemplamos la posibilidad del material escolar de alguna familia que tiene esta dificultad para hacer frente el inicio del curso escolar”, explica Cristina Valderas, concejal responsable del área.

Además de haberse multiplicado las solicitudes de ayudas, también se ha tenido que incrementar el importe de cada una de ellas para adaptarse a la situación actual. El Ayuntamiento ha actualizado el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), de tal manera que la ayuda para manutención de una persona ha pasado de 430 a 480 euros, los tratamientos sanitarios y farmacéuticos, que anteriormente estaban fijados en 1.200 euros, han pasado a 1.800.

El año pasado hubo 189 solicitudes, de las que se admitieron 121, sumando un importe de 160.891 euros. Las más numerosas (96) estaban destinadas a manutención, una veintena fueron para sufragar alquiler de vivienda, 3 para gastos de dentista, una para gafas graduadas y otra para sufragar una terapia. La concejal valora el esfuerzo realizado por los técnicos de esta concejalía para gestionar este volumen de necesidades.

El Ayuntamiento recibirá una compensación económica de la Junta de Castilla y León correspondiente a las ayudas que ha concedido a familias ucranianas que han venido huyendo de la invasión rusa, que también se incluyen en esta partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00