Hoy por Hoy Soria
Gastro

Soria perfuma con aroma de trufa negra Madrid Fusión 2023

Andrea Tumbarello y la familia Fernández Rivera de Tinto Pesquera subastan dos trufas por siete mil euros.

Stand de Soria en Madrid Fusión 2023

Soria

Siete mil euros para casi ochocientos gramos de trufa negra de Soria. Una vez más la subasta de la tuber melanosporum fue protagonista en Madrid Fusión, el mejor congreso de gastronomía del mundo y como viene sucediendo en las últimas ediciones, un claro protagonista en la puja: Andrea Tumbarello, el cocinero de Don Giovanni, que dijo que no podía acudir a esta subasta por que tenía que grabar un programa de Master Chef´, pero que terminó acudiendo fiel a la cita y subastó las dos trufas de ASFOSO, con un peso de 400 gramos, y la Asociación de Truficultores, con dos trufas que pesaban 370 gramos. Tumbarello encendió la subasta con la presencia del gran Joan Roca sobre el escenario y un auditorio que estaba prácticamente lleno. Fue todo un espectáculo.

La clásica subasta de la trufa levantó el telón de la tarde en la primera jornada de Madrid Fusión 2023, para continuar con la ponencia sobre el torrezno a cargo del cocinero Ángel Ortego del restaurante Portalón. Durante todo el día se pudieron disfrutar en el stand de Soria de las degustaciones de tapas ofrecidas por Óscar García Marina del restaurante Baluarte y de las doce empresas agroalimentarias que se turnan a lo largo de los tres días de la feria, siendo mayoritarias por primera vez las bodegas sorianas de la denominación Ribera del Duero.

Subasta 1ª trufa 2.500 euros.

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674568243851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subasta de la trufa negra soriana comenzó a las 16:30 horas en el auditorio principal con mucha expectación. En la subasta, dos trufas, una de ASFOSO con un peso de 400 gramos y otra de la Asociación de Truficultores de Soria que dio en la báscula un peso de 370 gramos.

Una vez más, el mediático Andrea Tumbarello se convirtió en el gran protagonista de la tarde. Apareció en el fondo del auditorio y encendió la subasta.

Andrea Tumbarello y Benito Serrano

18:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674568248953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, el espectáculo no se acabó ahí. La trufa de 400 gramos, todo un espectáculo en sí misma iba a llegar hasta los 4.500 euros en una dura pugna entre Tumbarello y la familia Fernández Rivera de Tinto Pesquera, qué a través de Oscar García de Baluarte, que hizo de maestro de ceremonias, pujó hasta el último momento y acabo compartiendo con el cocinero italiano.

Subasta 2ª trufa 4.500 euros.

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674568244241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tinto Pesquera, camino del medio siglo y punta de lanza de la denominación Ribera del Duero con sus padres Alejandro y Esperanza, quienes fueron unos visionarios porque cuando todo el mundo roturaba para cultivar remolacha, apostaron por conservar las viñas. En la actualidad, exportan su vino a 75 países del mundo.

Lucia Fernández y Oscar García

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674569714550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en la tarde de la primera jornada en la 21 edición de Madrid Fusión que con retraso enseño a cocinar torreznos a un auditorio lleno hasta los topes, a pesar de que su intervención se inició con más de una hora de retraso en la Sala Polivalente. “Cómo se hacen los torreznos” a cargo de Ángel Ortego del restaurante Portalón de San Leonardo, ganador del Concurso de “El mejor torrezno del mundo” en la edición 2022 que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, realizó una ponencia muy didáctica.

El stand de Soria acoge todos los días degustaciones a cargo de Óscar García del restaurante Baluarte, restaurador afamado y veterano en estas lides con Estrella Michelín, que está sorprendiendo a los visitantes que se acerquen con sus valoradas creaciones.

Este año vuelven a ser 12 las empresas agroalimentarias que van exponen sus productos en Madrid Fusión, turnándose cuatro empresas cada día. La principal novedad de este año es la presencia de cuatro bodegas sorianas, incluidas en la Denominación Ribera del Duero, y que van a permitir ofrecer los tres días vino soriano.

En la primera jornada de Madrid Fusión han estado presentes en el stand de Diputación, la Asociación de fabricantes del Torrezno de Soria, que ofrece degustaciones, los productos de Malvasía, la empresa dedicada a setas y boletus Espora Gourmet y la bodega La quinta vendimia.

El martes fue el turno como novedad en esta feria la Costrada de Soria y la empresa Masa madre, sin gluten, así como Innoflower y la bodega Hispanobodegas.

Olga Izquierdo Pastelería El Torero.

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674568248422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el tercer y último día mostrarán sus productos la empresa Olivo de Soria, El Beato de El Burgo de Osma, y las bodegas Tierras el Guijarral y Bodegas Castillejo.

La vigésimo primera edición de Madrid Fusión comenzó este lunes en IFEMA bajo el lema “Sin límites. No limits y a lo largo de tres días, con la presencia de grandes cocineros internacionales, Madrid Fusión Alimentos de España bucea en la situación actual de la gastronomía, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos dentro de un panorama multicultural. No hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina repleta de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, que son los tesoros ocultos de las cocinas actuales, como reconocía Oriol Castro, de los restaurantes Disfrutar y Compartir, y que junto a sus compañeros Eduard Xatruch y Mateu Casañas ofrecieron una magistral ponencia sobre “el conocimiento como herramienta en la cocina”.

Oriol Castro

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674568248324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00