Política

La palentina Martínez Seijo ocupará dos responsabilidades institucionales en el Consejo de Europa

La diputada socialista por Palencia integrará la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y la vicepresidencia de la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio

La palentina Mª Luz Martínez Seijo ocupará dos responsabilidades institucionales en el Consejo de Europa / PSOE Palencia

Palencia

La diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo ha sido designada para ocupar dos responsabilidades institucionales en el Consejo de Europa, convirtiéndose en una de las 47 personas expertas, una por cada estado miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dentro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

El segundo de los nombramientos estará destinado a ostentar la Vicepresidencia de la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En cuanto al primero de los organismos, se detalla en cuanto a la cualificación de sus componentes que deberán tener una alta autoridad moral y una reconocida experiencia en el tratamiento del racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia. Además, contarán con una capacidad individual y serán independientes e imparciales para actuar en el cumplimiento de su mandato.

El ECRI publica informes periódicos sobre los estados miembros del CoE y recomendaciones de política general y, a su vez, elabora sus propios informes, en lugar de hacerlo el país que se está examinando, lo que le diferencia del organismo CERD de las Naciones Unidas.

En cuanto a la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio, las competencias de este organismo versan sobre derechos y políticas culturales y su importancia para la democracia, la cohesión social y el desarrollo; la diversidad cultural y diálogo intercultural, incluida su dimensión religiosa, y la promoción y protección del patrimonio cultural y el paisaje.

Además, la Subcomisión de Cultura tiene el mandato de seguir el procedimiento de selección y revisar los criterios que se aplican para la asignación del Premio de Museos del Consejo de Europa, además de tratar de establecer vínculos entre diferentes sectores y crear sinergias con los socios del Consejo de Europa y los socios externos

Otra de las funciones de esta institución consiste en fijar posición sobre las respuestas del Comité de Ministros a las recomendaciones de la Asamblea en los campos de trabajo de la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00