Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Sociedad

El segundo inicio del juicio de la Vasco: nueve años de inexplicable espera

El segundo inicio del juicio de la Vasco: nueve años de inexplicable espera (24/01/2023)

El segundo inicio del juicio de la Vasco: nueve años de inexplicable espera (24/01/2023)

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674565050053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Las familias de las víctimas del accidente de la Hullera Vasco Leonesa asumen que los acusados no serán condenados a penas de cárcel por la acumulación de retrasos que lleva ya la causa. El próximo 6 de febrero se retoma el juicio, paralizado hace casi dos años por deficiencias en la instrucción. Los plazos hacen que los tres años y medio de prisión que solicita la Fiscalía se queden en nada porque, en caso de ser condenados, se aplicarían atenuantes por dilaciones indebidas de la causa. Eso hace que solo quede resolver qué aseguradoras abonarían las indemnizaciones por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio de Valle y otros tantos resultaron heridos por un escape de grisú. Las familias reconocen que la situación les desanima. De hecho, reconocen que, para ellos, sería más importante el mero reconocimiento por los acusados de que las cosas se hicieron mal.

Laura pasaba este martes por nuestro Hoy por Hoy recordando el largo proceso judicial que les ha tocado vivir y que ha estado lleno de retrasos y dilaciones injustificadas, lo cual ha supuesto para ellos una doble victimización. Creen las familias que todas las partes han sido culpables de que el proceso, una década después del accidente, aún no se haya resuelto y lamenta que no hayan sentido apoyo por un lado, de parte de los sindicatos a los que han echado en falta en este camino, y, por otro, de la propia fiscalía a la que han notado muy alejada de las familias.

De hecho, esta falta de apoyo de los sindicatos, más en concreto del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa es uno de los puntos que más duele a las familias. Manuel Moure, que perdió a uno de sus hijos en el siniestro, se pregunta por qué no hay personado en la causa ningún sindicato si todas las víctimas estaban afiliadas a uno de ellos.

El juicio se retoma en los juzgados leoneses el próximo día 6 de febrero si no se producen nuevos retrasos como la huelga de letrados judiciales que ha arrancado en todo el país este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00