Política

El consejero de Agricultura pide rectificar el Plan Hidrológico del Duero

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha defendido que los 2.250 millones de euros que se van a destinar mejorarán sensiblemente las masas de agua del río

Río Carrión a su paso por Puentecillas / Google Maps

Palencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, pidió hoy al Gobierno central rectificar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero para alcanzar una “mayor capacidad” de infraestructuras de almacenamiento de agua y de regulación, ya que incluso, “como se ha visto en los últimos días con el desbordamiento de algunos ríos, ese caudal se podría haber aprovechado para los regantes”. Ha recordado que tanto la Junta como el sector se oponen a este documento, que puede aprobarse “sin el consenso de nadie, ni la Administración autonómica, ni las cooperativas, ni las organizaciones agrarias ni los regantes”. Por su parte, María Jesús Lafuente, presidenta de la CHD ha defendido durante su visita a Frómista la inversión de 2.2050 millones de euros que van a llegar y que van a posibilitar una mejora sustancial de las masas de agua a la región.

Nuevo enfrentamiento entre Junta de Castilla y león y Gobierno en este caso a propósito del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero. El consejero de Agricultura ha recordado algunas de las manifestaciones celebradas en los últimos días en otras cuencas con el mismo interés que el de Castilla y León. A su juicio, el reto debe ser “volver lo antes posible a planes hidrológicos que, aparte de incrementar los caudales ecológicos, que en muchas ocasiones no se sabe si de verdad son los que tienen que ser, se dedique también a tener esa mayor capacidad al menos para poder guardar el escaso agua que tenemos”. Por su parte, Mª Jesús Lafuente ha asegurado que este Plan va a suponer una mejora sustancial en la mejora de las masas de agua y del dominio público hidráulico además de satisfacer las necesidades y demandas que hay en la cuenca destinando gran parte de la inversión a la modernización del regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00