Sociedad

Controlado el incendio de Guisando (Ávila) tras una noche con bajas temperaturas

Tras una noche en la que han trabajado los medios desplegados en la zona

Aspecto del incendio el lunes por la tarde / Brif Puerto de El Pico

Ávila

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio que desde las dos de la tarde de este lunes 23 de enero afectaba al término municipal de Guisando en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Hacia las 7:15 de la mañana de este martes 24 de enero el fuego se declaraba bajo control tras una noche con bajas temperatura en la zona y en la que han trabajado tres cuadrillas, tres autobombas y dos agentes medioambientales.

Más información

El fuego se declaró en una zona alta del término municipal y en su extinción llegaron a participar tres cuadrillas de tierra, cuatro camiones, las BRIF de La Iglesuela y el Puerto de el Pico además de 2 agentes medioambientales. También se habían movilizado medios aéreos pero las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona impidieron que pudieran volar. Precisamente ese viento fue el principal aliado del fuego lo que provocó que la Junta de Castilla y León declarase de nivel 1 el incendio a las diez de la noche del lunes ante la previsión de tener que emplear más de doce horas en su extinción y poder afectar a más de 30 hectáreas arboladas.

Aunque las llamas estuvieron siempre alejadas del casco urbano y no representar un riesgo para la población, el humo y las pavesas procedentes del fuego si que llegaron hasta la localidad impulsadas por las rachas de viento. El Ayuntamiento de Guisando publicó un bando en el que se decía que las llamas estaban en la zona alta del pueblo, que afectaban a piorno y hacía un llamamiento a la tranquilidad de la población.

Prevenir los grandes incendios y Europa busca una respuesta común

Prevenir los grandes incendios y Europa busca una respuesta común

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672815179869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00