Política
Urbanismo

¿A dónde irá el monumento a Berruguete instalado en la Plaza Mayor?

Hay discrepancias políticas y la ciudadanía se pregunta sobre los planes para el elemento artístico

Imagen de la Plaza Mayor de Palencia / Radio Palencia

Palencia

Es una de las comidillas de estos días ante las informaciones que han ido apareciendo. Se anuncia una profunda remodelación de la Plaza Mayor de Palencia, con una inversión de casi 770.000 euros y se pone sobre la mesa el posible cambio de ubicación del monumento a Alonso Berruguete. Es esta, sin duda, la parte más controvertida del proyecto. El pasado domingo tres ciudadanas contemplaban el elemento artístico y se preguntaban "¿Para qué lo mueven? ¿Dónde lo van a instalar?" Añadía una de ellas. "¿De verdad es necesario cambiarlo de sitio?"

Esas ciudadanas estaban verbalizando el debate que se suscitó en la última comisión de Obras en la que el equipo de Gobierno presentaba al resto de grupos el mencionado proyecto. Como informaba nuestro compañero Carlos Hugo Sanz en Diario Palentino, El equipo de Gobierno quiere cambiar el suelo actual por otro de granito, con losas de 60x20 centímetros en distintos tonos. También propone crear una zona de bancos, más modernos que los actuales que sí se conservarán, en la parte de la plaza opuesta a la casa consistorial y que se colocarían junto a continuación de las terrazas existentes.

Aunque en un principio también se había pensado para esta parte de la plaza la instalación de un suelo en celosía y con zonas verdes similar al de la plaza de San Antolín de la catedral, hubo unanimidad en que no es el tipo de piso adecuado para este céntrico espacio de la ciudad.

La actuación que más discrepancias ha levantado es la de trasladar el monumento a Alonso Berruguete, la obra de Victorio Macho de casi cuatro metros de altura que preside el centro de la plaza Mayor. La idea del equipo de Gobierno es trasladarla a otro emplazamiento, concretamente a la plaza del Pintor Caneja, junto al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, pero desde la oposición se propuso que se coloque, sin una de sus peanas -tiene dos- en otra parte de la plaza Mayor y se solicitó que antes de tomar la decisión se consulte con Luis Alonso, discípulo de Macho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00