Sociedad

Nueve personas rescatadas el fin de semana en el Almanzor

Un montañero fallecido y ocho evacuados con unas condiciones meteorológicas muy adversas

Rescate del montañero herido en la Portilla Bermeja / Guardia Civil

Ávila

El Grupo de Especialistas en Rescates de Montaña de la Guardia Civil, GREIM de El Barco de Ávila han rescatado a nueve personas en tres intervenciones realizadas este pasado fin de semana en la zona del Pico Almanzor. El suceso más trágico ocurrió el domingo con el fallecimiento de un montañero portugués de 43 años que sufrió una caída de cien metros golpeándose contra las piedras. El cuerpo fue evacuado por un helicóptero perteneciente a la Unidad de Helicópteros de Torrejón de Ardoz hasta Hoyos del Espino y desde allí al Instituto Anatómico Forense de Ávila para realizarle la autopsia.

También el domingo y cuando los especialistas se encontraban terminando el rescate anterior, pudieron observar como otro montañero se encontraba descendiendo de forma muy insegura por la Portilla del Crampón, actividad habitual en el Pico Almanzor. Dos de los cuatro especialistas, decidieron ayudar a esa persona y evitar que sufriera una caída como las anteriores, dadas las malas condiciones del terreno por presencia de placas de hielo muy duras. Tras tomar contacto con él, manifestó que se encontraba muy nervioso y cansado. Para ayudarle, se procedió a bajarlo con cuerdas mediante un sistema de rápeles hasta un punto seguro, a continuación se ayudó a bajar a otro grupo de 5 personas más, que estaban realizando la misma actividad, y se les bajó asegurados por el mismo sistema, hasta llegar a las inmediaciones del Refugio Laguna Grande donde pudieron continuar sin riesgo.

Rescates que habían comenzado el sábado 21 en la zona conocida como Portilla Bermeja perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera, donde dos personas precisaban ayuda, ya que uno de ellos, había sufrido una caída en la que se deslizó unos 100 metros en una zona de hielo y golpearse contra las rocas lo que provocó una lesión en su pierna izquierda. Los especialistas en montaña acudieron al lugar, y tras tomar contacto con el accidentado y su acompañante, le inmovilizaron la pierna, le equiparon con ropa de abrigo, ya que se encontraban a una temperatura de 18 grados bajo cero además de encontrarse a una altitud de 2.300 metros. Se procedió a realizar el rescate en camilla de transporte en zona con fuerte desnivel, nieve y con hielo duro, durante aproximadamente tres horas, hasta conseguir llegar al Refugio de Laguna Grande, lugar donde pasaron la noche. Al día siguiente, el helicóptero propio del Cuerpo, evacuó al accidentado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los servicios sanitarios le esperaban para realizarle las primeras atenciones y le trasladaron al hospital de Ávila.

Evacuación del montañero / Guardia Civil

La Guardia Civil ha comprobado en algunas intervenciones recientemente realizadas por los equipos de rescate determinados errores, tales como una mala planificación de la actividad, falta de atención, sobreestimación de las posibilidades e incluso por falta de nivel técnico y material adecuado, que pueden tener unas consecuencias muy importantes para todo aquel que se acerca a la alta montaña. Por ello, desde la Benemérita se recuerdan una serie de consejos antes de realizar cualquier tipo de actividad en montaña:

- Es necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

-Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas. Nunca hacer caso omiso de la señalización trazada.

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00