Política

Mañueco descarta convocar elecciones anticipadas “si no se producen circunstancias extraordinariamente graves”

El presidente de la Junta reconoce que deben “todos mejorar la forma de comunicar las decisiones de la Junta” que defiende que “no se toman en Madrid” y se muestra partidario de dejar gobernar a la lista más votada

Foto de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descartó hoy convocar elecciones anticipadas en la Comunidad “si no se producen circunstancias extraordinariamente graves” ya que su intención es “agotar el mandato”. Reconoció, no obstante, que las coaliciones tienen “sus momentos complicados” y aseguró que “hay cosas que haría de manera distinta a Vox en el fondo y en la forma”, según precisó en una entrevista concedida al programa Herrera en Cope, en declaraciones recogidas por Ical.

Fernández Mañueco reconoció que desde la Junta “todos” deben “mejorar la forma de comunicar las decisiones” del Gobierno autonómico, aunque también quiso dejar claro que las decisiones de dicho Ejecutivo autonómico “no se toman en despachos de Madrid, sino en despachos de Castilla y León”, y no acepta que “Pedro Sánchez quiera dirigir y torpedear e interrumpir el gobierno cotidiano de Castilla y León”. “No me parece razonable, sensato ni legítimo, sino despropósito de un hombre que ha demostrado que no tiene escrúpulos y quiere atacar a una comunidad comprometida con España y la constitución española como es Castilla y León”.

“Absolutamente en la vida no hay nada, pero sí es verdad que cuando convoqué las elecciones hace algo más de un año, en diciembre de 2021, lo hice pensando en el interés general de la Comunidad. Ya había habido una moción de censura presentada por órdenes de Sánchez, con tránsfugas que en aquel momento se negaban y ese fin de semana se fotografiaban con el propio Sánchez. Antes de que hubiera otra moción de censura ilegítima, parecía razonable dar la voz a las personas de Catilla y León”, argumentó.

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico precisó que “el interés general dejaba bien claro que quienes estaban en lucha ilegítima por conseguir el poder perdieron el respaldo electoral y ese interés general debe presidir cualquier decisión”. No obstante, remarcó, que no considera que “en estos momentos se den las circunstancias para convocar elecciones en nuestra Comunidad”, pese a la polémica surgida la semana pasada a raíz del protocolo de atención a la mujer embarazada.

“Puedo cesar a todos los miembros del Gobierno de Castilla y León porque así lo establece el Estatuto de Autonomía. Igual que puedo convocar elecciones, lo hice, y se me criticó por tomar una medida excesivamente contundente. Lo que pactamos, lo que se habló y los trabajos que hicieron Sanidad y Vicepresidencia están especificados en la nota de prensa. Ahí no se habla de medidas provida ni antiaborto, ni de modificar el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo. La idea era distinta, fomento de natalidad y apoyo a las familias”.

En este sentido, matizó que “es verdad que se tienen que analizar las circunstancias en cada momento”. “Dije eso durante bastantes meses la legislatura pasada y al final tuve que convocar porque las circunstancias y el interés general me obligaban a tomar una decisión de estas características. Mi intención es agotar el mandato, es lo que nos reclaman los ciudadanos. Si no se producen circunstancias extraordinariamente graves que afecten al interés general, yo no convocaré elecciones anticipadas”.

Protocolo embarazo

Por lo que respeta a las medidas de apoyo a la mujer embarazada, el presidente de la Junta contestó que no va a flagelarse públicamente porque tengan que mejorar cómo transmitir la gestión de su labor. “Me parece sangrante que se utilice para atacar a Castilla y León, amenazar a su Gobierno, presionar a la sociedad de Castilla y León”. “Hemos demostrado a lo largo de la historia, en nuestro presente y futuro, nuestro compromiso inquebrantable con la lealtad de la unidad de España”. “Somos gobierno, comunidad y sociedad comprometida con España, nadie puede poner en duda eso, y con la Constitución Española”, frente a “gobiernos desleales, profundamente desleales, con la unidad de España”. “Es un despropósito por parte de Sánchez”.

Mañueco concluyó que no era, ni es intención de la Junta modificar el protocolo de aquellas mujeres que quieran interrumpir su embarazo. “No es intención, ni es ni lo va a ser obligar a profesionales y mujeres a nada. La intención era mejorar las prestaciones sanitarias para todas las mujeres embarazadas”, concluyó, para insistir en que lo ocurrido estos días es una prueba de que “Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa para retorcer la realidad: es capaz de inventar, de mentir, de sobreactuar para usarlo en propio beneficio. Ha utilizado a las propias mujeres con interés electoral y ese es el objetivo de Sánchez”.

Frente a él, está “seguir el camino que está trazando Feijóo”. “Todo el mundo sabe que soy miembro del PP, mi respaldo y apoyo es claro y rotundo a Feijóo y va dando los pasos adecuados. No solo va contestando los ataques de pedro Sánchez, que está claramente nervioso ante esta situación, sino que va haciendo equipo sólido, solvente, experimentado, incorporando personas de sociedad civil o que habían dejado primera línea de la política del PP”, a lo que sumó medidas económicas que favorecen a las clases medias y compromiso con los servicios públicos.

“Tenemos que seguir en esta línea, incorporando a más personas, abriendo las manos a quienes en el pasado fueron votantes de los proyectos del PP, más recientemente Rajoy, en el pasado Aznar, hemos demostrado cuando hemos tenido responsabilidades en el gobierno de la nación que hemos estado a la altura de las circunstancias”. “Tenemos una situación económica comprometida y creo que si hay algo que caracteriza e identifica al PP y especialmente a Feijóo es la eficacia en la gestión y la capacidad para dar respuesta a los problemas reales de los españoles”.

Por otro lado, preguntado sobre si aconsejaría al PP gobernar con Vox en el Ejecutivo central, sentenció que para él lo mejor es un gobierno en solitario. “Lo he dicho antes y después de las elecciones autonómicas, aunque el resultado no dejaba lugar a otra situación ni solución. El PSOE no quiso ni siquiera plantearse otras soluciones. El PP y todos los que formamos parte del PP trabajamos para que haya una mayoría suficiente para que Feijóo pueda gobernar en solitario. Las circunstancias en Andalucía unos meses después cambiaron radicalmente y Moreno consiguió una mayoría más que suficiente”. “Moreno es el camino que todos debemos seguir para que en las elecciones municipales y autonómicas tengamos ese respaldo mayoritario de los españoles y que Feijóo pueda conseguirlo en las generales”.

Lista más votada

Por último, Mañueco se mostró partidario de que, ante futuras elecciones nacionales, autonómicas y municipales, gobierne “quien saque más votos”, y para ello señaló que se deben “comprometer todas las fuerzas políticas, especialmente las principales”, en relación a PP y PSOE.

“Soy un convencido de que tiene que gobernar quien saque más votos. Es una realidad. Debemos comprometernos todas las fuerzas políticas y especialmente las principales, PP y PSOE. Es así. Si no fuera así, el alcalde de Valladolid tampoco hubiese sido Puente hace ocho años”, incidió, par pedir al PSOE que lo diga, y recordar que “el que puso una moción de censura basándose en tránsfugas no está legitimado para hablar de este asunto”.

“El que se sentó conmigo y le faltó el respeto al PP y ofendió, a nosotros y los votantes, que dijo no a todos los planteamientos y requerimientos que hicimos, ni uno solo de los planteamientos, y fue una docena, no puede venirnos a dar lecciones de democracia y representatividad”, sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00