Actualidad

Las emociones en el cáncer

¿Cómo afecta la enfermedad Psicológicamente?

Valladolid

El diagnóstico de cáncer puede suponer un alto impacto emocional para ti y para tus familiares por todo lo que supone: una situación crítica llena de cambios y de incertidumbre.

Las emociones son la forma que tiene nuestro cerebro de responder ante las situaciones. En ocasiones esta respuesta será muy agradable, como ocurre cuando nos sentimos felices. En situaciones de seguridad y expectativas cumplidas, podemos sentir emociones agradables como alegría o satisfacción. Sin embargo, en contextos donde nos percibimos en peligro o la vida no acontece como esperábamos, es natural sentir emociones como la tristeza, miedo intenso, rabia

Estas emociones aparecen de manera natural por la dificultad de este momento, como respuesta a lo que estamos viviendo. Sin embargo, cuando intento evitar sentirme así, me resulta realmente complicado y no llegamos a conseguirlo. ¿Por qué? Precisamente porque estas emociones son una respuesta inevitable ante el cáncer, una enfermedad que cambia todas tus rutinas, tus relaciones.

Ana Rioseras psicóloga de la asociación nos habla del servicio de atención gratuito que e ofrece desde la asociación a nivel individual y grupal en todas las etapas de la enfermedad y atención al duelo en la siguiente grabación.

AECC 23 ENERO emociones

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000103454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Flores

Carlos Flores

Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales, reportero en la unidad móvil, presentando el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00