Sociedad

La CHD sanciona al Ayuntamiento de Aguilar por vertido no autorizado

El PSOE de Aguilar de Campoo recuerda que los vertidos de los colectores municipales son responsabilidad del Ayuntamiento

La CHD sanciona al Ayuntamiento de Aguilar por vertido no autorizado / PSOE Aguilar de Campoo

Palencia

El 27 de junio de 2021 a la una del mediodía, el colector municipal de aguas residuales de Nestar del margen derecho vertía al río Rubagón un líquido blanco impropio de las aguas residuales domésticas. Según el PSOE de Aguilar de Campoo, puesto en conocimiento de la Policía Local, en ese mismo momento, con fotos incluidas, en el Pleno del 9 de agosto del mismo año, el Grupo Socialista preguntó sobre el estado de esta cuestión, obteniendo por respuesta de la alcaldesa: “está en manos del Seprona que es el competente para eso”.

Los socialistas señalan que la respuesta les provocó extrañeza por "desentendimiento del vertido del colector municipal", lo que llevó al grupo a trasladar la información a otra autoridad en materia de aguas: la Confederación Hidrográfica del Duero. La Confederación abrió expediente sancionador por vertido no autorizado de aguas residuales a través del colector municipal al río Rubagón, que ha concluido con Resolución declarando al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo “responsable en concepto de autor”, imponiéndole “la sanción de multa de 2.000 euros” y “requerirle para el cumplimiento de la autorización de vertido y la legislación en materia de vertidos”.

Cuando el Grupo Socialista advirtió del vertido anómalo del colector municipal citado, aseguran que la Sra. Ortega llevaba catorce años de alcaldesa y desconocía sus responsabilidades en relación con las instalaciones municipales. Critican que los vecinos de Aguilar han tenido que desembolsar 1.600 euros (20% de descuento por pronto pago) de las arcas municipales para contribuir a su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00