Sociedad

Adif plantea para San Andrés una integración similar a la del entorno de la estación de Sants en Barcelona

El proyecto tiene un coste total de 50 millones y las obras no empezarán antes de 2025

San Andrés del Rabanedo

Adif ha presentado en San Andrés el plan para integrar los 3 kilómetros de ferrocarril a su paso por el municipio. Tal y como había adelantado el Ayuntamiento, la solución pasa por ejecutar varios pasos subterráneos para peatones y vehículos que permitan desmantelar las actuales pasarelas y, sobre todo, el puente del entorno del supermercado Lidl.

Nuevo paso subterráneo en Párroco Pablo Díez

El principal de esos pasos se ejecutará en el entorno la avenida Párroco Pablo Diez. Será para peatones, bicis y coches trasladándose la acual pasarela metálica al Camino de La Raya.

A partir de ese punto y hasta la calle Voluntario Ángel Soto el trazado quedará cubierto por una losa sobre la que se levantará un nuevo corredor verde de 400 metros de longitud dividido en tres tramos con distinto tratamiento. El principal será el central, que acogerá un gran parque, prolongando la zona verde Juan Pedro Aparicio. La directora de Infraestructuras de Adif, Montserrat Rallo, ha recordado que se trata de una propuesta en todo caso abierta a modificaciones y con aspectos que deberán cerrarse con los vecinos, como los puntos concretos en los que se establezcan los cruces a lo largo de este nuevo cinturón vegetal.

Una losa 'verde' cubrirá el corredor ferroviario

El soterramiento no es una opción

Desde Adif insisten en que el soterramiento no es hoy por hoy una opción. Apuntan a cuestiones técnicas, relacionadas con los acuíferos que atraviesa el trazado, económicas, de seguridad y sobre todo de tráfico. Las obras obligarían a cortar la circulación de trenes hacia Asturias y eso no se plantea bajo ningún concepto. Además, el secretario general de Infraestructuras Xavier Flores recuerda que habría que reiniciar el proyecto, lo que retrasaría su ejecución casi una década. Frente a ello, la solución actual se podrá llevar a cabo por plazos. Las primeras obras se demorarán, eso sí, al menos hasta 2025. "El objetivo es comenzar a redactar el proyecto constructivo este año. Los trámites administrativos se retrasarán casi dos más por lo que ese el plazo en el que veremos los primeros trabajos". En todo caso, destaca que la intervención tiene la ventaja de que se puede realizar por fases "de tal manera que si una se demora más de lo esperado no afecte a las demás"

La integración de Sants sirve como modelo para el proyecto

Flores explica que el modelo que plantean para San Andrés es muy similar al que se ha ejecutado en el entorno de la estación de Sants en Barcelona. Allí, dice, también generó reticencias pero el resultado ha acabado siendo muy valorado por los vecinos. "También hubo pancartas reclamando el soterramiento pero el resultado ha sido muy bien recibido en una ciudad tan exigente con su desarrollo urbano como es Barcelona"

El coste total del proyecto rondará los 50 millones y Flores reconoce que quedan flecos abiertos. El principal, el futuro de los talleres ferroviarios que se van a reubicar. Previsiblemente, en el futuro polígono de Torneros aunque el secretario de Estado no ha querido confirmarlo.

Recreación del resultado en la zona de los talleres

La plataforma lo rechaza

La plataforma vecinal que reclama en soterramiento sigue rechazando esta opción. Un grupo de personas se concentraban a las puertas del Ayuntamiento durante la visita de los responsables del ministerio. Recuerda que el soterramiento completo planteado en la etapa de Zapatero y al que renunció el PP era en aquel entonces "totalmente viable". Creen que lo único que impide ahora su ejecución es la "falta de voluntad política".

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00