Sociedad

139 localidades de Palencia se beneficiaron en 2022 de más de 878 actuaciones del plan de empleo de limpieza forestal de Diputación

El presupuesto anual del Plan de Empleo Forestal Local 2022 ronda los 800.000 euros

La Diputación de Palencia benefició en el año 2022 a 139 localidades de la provincia con más de 878 actuaciones de su plan de empleo de limpieza forestal / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia, que mantiene desde 2016 un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para gestionar y cofinanciar el llamado Plan de Empleo Forestal Local efectuó en 2022, con la sexta edición, más de 878 actuaciones para limpiar y sanear zonas naturales de titularidad municipal, caminos y espacios periurbanos con el fin de prevenir incendios forestales.

Esta ha llegado a 139 localidades del medio rural palentino, lo que supone el 73 por ciento de la provincia. El presupuesto anual del Plan de Empleo Forestal Local ronda los 800.000 euros, de los que el Servicio Público de Empleo de la administración regional subvenciona los gastos salariales y seguridad social de los trabajadores, mientras que la Diputación sufraga la maquinaria, combustibles, herramientas, equipos y todos los materiales para gestionar este programa. Cuando en una actuación concreta se necesitan materiales o medios auxiliares, estos son aportados por las propias entidades locales.

SOLICITUDES. Se acomete el mantenimiento de infraestructuras de uso público de competencia propia de la Diputación y se da cobertura a los municipios de la provincia, muchas veces acusados de una grave falta de medios materiales y humanos. Los ayuntamientos y las juntas vecinales plantean sus peticiones a través del formulario de la web de la Diputación. Por cada plan de empleo se habilita un formulario Web donde deben dirigir sus solicitudes adjuntando un plano donde se señale la zona de actuación; más de 600 solicitudes se han recibido a través de este formulario en 2022 y se han realizado 712 actuaciones, empleando un total de 3.850 jornales. El Servicio Territorial de Medio Ambiente, no recibe listado de solicitudes, sin embargo, mantiene el contacto con la guardería forestal de distintas comarcas en las que se han realizado 94 actuaciones, empleando a 515 jornales. Por su parte, la administración provincial atendió en 2022 un total de 72 actuaciones, empleando a 608 jornales.

EJECUCIÓN DEL PLAN. La mayor parte de las labores van encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en caminos y carreteras del medio rural, que impiden que surja el fuego por abundancia de maleza, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio. Los objetivos prioritarios son la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales, la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural, y la activación del sector forestal, con potencial relevante en la provincial para favorecer la empleabilidad y el asentamiento poblacional en el medio rural.

TEMPORALIZACIÓN. Durante este año se han llevado a término cinco programas de empleo forestales acogidos a distintas líneas de subvención ELTUR, subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultura, ELMET subvención directa a las diputaciones provinciales para la realización de trabajos forestales, y JOVEL, subvenciones a municipios con más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales mediante la realización de obras y servicios de interés general y social por parte de desempleados menores de 35 años.

Cada programa tiene una duración de seis meses y se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año. Además, se ha desarrollado un programa de alternativa de formación de empleo (Tablares: Explotación Forestal). Se ha desarrollado un programa de Alternativa, Programación y Empleo.

CONTRATACIONES REALIZADAS. Se han llevado a cabo contrataciones con cargo a diferentes líneas de subvención, ELMET, ELTUR, JOVEL y PROGRAMA MIXTO, con un total de 108 trabajadores a jornada completa por un periodo de 180 días. Este número de empleados corresponde a la contratación de 4 encargados, 19 capataces forestales, 80 peones forestales, 3 coordinadores y 2 formadores. Los trabajadores contratados por cada plan de empleo han sido el correspondiente a ELMET, con un total de 63 trabajadores y 12 cuadrillas, ELTUR, 30 trabajadores contratados y seis cuadrillas, JOVEL, cinco contratados y una cuadrilla, y finalmente, a través del programa Mixto los trabajadores contratados han sido un total de diez.

La duración meda por actuación ha sido de 5,7 jornales, lo que significa una jornada de cuadrilla. Diecinueve cuadrillas componen la plantilla, con las que se abarca todo el territorio provincial desde sus bases, instaladas en Aguilar de Campoo, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Frómista y Saldaña, para sus respectivas zonas de atención: Montaña Oriental, Cerrato, Campos, Montaña Occidental, Boedo y Ojeda, y Páramos y Valles. Además del ingeniero técnico forestal y del capataz encargados de la coordinación, cada cuadrilla está formada por un capataz forestal y cuatro peones. Cada cuadrilla dispone de un vehículo todoterreno dotado con un remolque ligero, y de toda la maquinaria ligera y herramienta manual necesarias para poder desarrollar la actividad.

LOCALIDADES SOLICITANTES. Una de las localidades que solicitó la realización de estos trabajos fue el municipio de Lantadilla. Su alcaldesa, Elisa Carretón Puebla, lleva pidiendo esta asistencia desde que llegó a la alcaldía hace cuatro años, y nos cuenta lo agradecida que está por la gran labor que hacen las cuadrillas. “Hacemos la solicitud a mediados de abril o mayo para que, en las fiestas del pueblo y en la prueba de Triatlón que realizamos en agosto, esté todo en condiciones”, asegura. El ayuntamiento solicitó este servicio a través del formulario Web (www.diputaciondepalencia.es). En este caso, los puntos a desbrozar y limpiar fueron las zonas del puente que se encuentra detrás de la iglesia, el paseo de la Ermita y la zona donde se celebra cada año la popular carrera ‘Triatlón Lantadilla’. “Son muy rápidos y lo hacen muy bien, estamos encantados con el trabajo que hacen las cuadrillas forestales. Asegura que este servicio es fundamental para mantener limpios los parques y evitar incendios. “Lo seguiré pidiendo siempre que pueda”, concluye.

El Plan de Empleo Forestal 2022 ha desarrollado más de 878 actuaciones de prevención de incendios forestales en 139 localidades de la provincia, que constituyen el grueso de la actividad y que se desarrolla fundamentalmente en tres líneas diferenciadas, siempre en terrenos de titularidad municipal y con criterios de utilidad pública.

1. Trabajos en el interfaz urbano forestal; Prevención de incendios en el interfaz urbano – forestal, la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, adecuación de áreas recreativas, adecuación de riberas, apertura y mantenimiento de sendas, trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.

2. Trabajos dentro del casco urbano; Control de malezas y malas hierbas, desbroces, cavas, escardas y rozas, podas de arbolado, arbustos, setos, trepadoras, apeo de árboles/arbustos, siembra y plantación y siembra de céspedes, perfilado de bordes, pequeñas obras de albañilería y trabajos diversos.

3. Formación Forestal. Programa Mixto de Formación y Empleo Tablares. Explotación Forestal. Habilita para obtener el certificado de profesionalidad de Auxiliar en conservación y mejora de montes. Se imparte en las instalaciones de la Escuela de Formación Tablares situada en la finca Dehesa de Tablares en Congosto de Valdavia.

EQUIPOS Y SEGURIDAD. Todas las cuadrillas disponen de las herramientas, el equipamiento y el vestuario adecuado para sus trabajos, incluidos seis vehículos todo terreno, dos vehículos ligeros, seis remolques ligeros, motosierras, desbrozadoras, pértigas, equipos de protección individual, extintores, botiquines y diversa herramienta manual. Asimismo, todos los operarios contratados reciben formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que desempeñan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00