Sociedad

Sánchez advierte de que un gobierno de Feijóo y Abascal sería un reflejo de Mañueco y Vox en Castilla y León

"Vamos a defender los derechos de las mujeres y vamos a continuar con nuestra agenda socioeconómica aprobando una reforma laboral que reduzca la precariedad, sobre todo en las mujeres trabajadoras en este país”

Acto político del PSOE en Valladolid con la presencia de Pedro Sánchez / Leticia P�rez

Valladolid

El presidente del gobierno Pedro Sánchez encabezó este sábado la precampaña para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Castilla y León, con un acto en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Las polémicas de Castilla y León han marcado la jornada, en especial las supuestas medidas de la Junta de Castilla y León para las mujeres embarazadas y frente al aborto. Recordemos que aunque finalmente parece que no habrá nuevo protocolo, ni se modificará el actual, permanecen las contradicciones a cerca de si finalmente se aplicará alguna medida nueva en este sentido, especialmente las mencionadas ecografías 4-D. Estas declaraciones motivaron el envío de dos requerimientos desde el Gobierno de España.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

“Qué obsesión tiene la derecha y la ultraderecha con las mujeres”, dijo Pedro Sánchez, y se preguntó por qué tienen esa idea “siempre” de “perpetuar la desigualdad de género", "quien quiera ver un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal, no tiene más que ver lo que hacen Mañueco y Vox en Castilla y León".

“No lo vamos a permitir, vamos a defender los derechos de las mujeres y vamos a continuar con nuestra agenda socioeconómica para mejorar sus condiciones materiales, aprobando una reforma laboral que reduzca la precariedad, sobre todo en las mujeres trabajadoras en este país”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla sobre violencia de género en el acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674313634366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Pedro Sánchez quiso destacar el "ataque" al Dialogo Social en Castilla y León mencionando la supresión del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de la Comunidad, al que se le ha eliminado la financiación. El líder del PSOE lo contrastó con los 15 acuerdos con sindicatos y patronal, que ha alcanzado el gobierno nacional, para llevar a cabo la reforma laboral, los ERTE o las ayudas a autónomos, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla sobre la eliminación del SERLA en el acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674313913241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su intervención Sánchez ha hecho un repaso al país que se encontró el PSOE en 2018, ha asegurado que "estaba en un estado crítico", que cobraban en sueldos "en a o en b", mientras "recortaban la sanidad pública y todas las políticas públicas" y también una España "quebrada territorialmente" que situó al país "ante el abismo en Cataluña".

Además, Sánchez ha insistido en que la fórmula del PP para salir de la crisis fue rescatar a los bancos y congelar las pensiones. En este punto, ha vuelto a defender la subida del 8,5 por ciento de las pensiones. "Hay diferencias en cómo gobernamos", ha insistido, para recordar que su gobierno ha puesto en marcha impuestos a las entidades financieras.

Al mismo tiempo, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como el refuerzo del sistema nacional de salud, con la mayor oferta pública "jamás lanzada" de un Gobierno y que ha concretado en 11.171 plazas MIR en lo que supone, ha aseverado, una apuesta por reformar la Atención Primaria.

En este punto, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha recordado que en 2013, con un gobierno del PP, había seis millones de parados, se perdieron un millón de afiliados y la conflictividad "escaló a cifras insoportables", cuando, ha asegurado, en la actualidad su Ejecutivo "lleva a gala" el haber logrados 15 acuerdos con los agentes sociales.

En todo caso, Sánchez ha insistido en que mientras su gobierno "no mira para otro lado" y "se compromete con la gente" con la puesta en marcha de recursos para "la mayoría social", el PP se dedicó, en la anterior crisis, a ser "muy fuertes con los débiles y muy débiles con los poderosos".

Apoyo a los candidatos

Sánchez aprovechó además el mitin ofrecido en la Cúpula del Milenio para destacar cualidades de todos los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Castilla y León, comenzando por el anfitrión y alcalde actual de Valladolid, Óscar Puente, del que dijo que, con él, la capital vallisoletana “se ha convertido en referencia no solo en reindustrialización sino en movilidad sostenible”.

También destacó el trabajo de Daniel de la Rosa en Burgos por “gobernar en minoría” y conseguir “en menos de cuatro años que cualquier burgalés tenga sus servicios básicos a menos de 15 minutos andando de su residencia”. Igual que alabó la capacidad de José Antonio Díez para “identificar a la Alcaldía de León con sinónimos como la buena gestión, la proximidad y la empatía con los vecinos”.

Sobre Clara Martín, alcaldesa de Segovia y candidata a revalidad la mayoría en la ciudad segoviana, destacó su labor para convertir a Segovia en “referencia cultural, de atractivo turístico con el que genera riqueza por múltiples vías”, y al resto de candidatos les deseó suerte, recordando a sus militantes y simpatizantes en las provincias de Castilla y León que “si todo lo logrado estos años lo hemos hecho con una pandemia, incendios, danas, filomenas, un volcán y una guerra, ¿os imagináis cuando el viento sople a favor? Pues eso va a ser posible a partir del 28 de mayo”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00