Sociedad

Cabañes de Esgueva prende su hoguera y fiesta

La localidad celebra, al igual que Caleruega, la festividad de San Sebastián

Cabañes de Esgueva prende su hoguera y fiesta

Cabañes de Esgueva prende su hoguera y fiesta

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674213770540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabañes de Esgueva

Entre los santos más madrugadores del año se encuentra San Sebastián, una celebración que por ejemplo se sucede este fin de semana en Caleruega, pero también en Cabañes de Esgueva, donde conectan con esas hogueras de depuración y renovación que vuelven con su esplendor. Nieves Lázaro, su alcaldesa, nos acompañaba este viernes en la SER para explicarnos la festividad que "arrancó la semana pasada con la limpieza de monte para celebrar mañana nuestra hoguera". Algo que, por cierto, realizan los vecinos mayores o jóvenes, y que suelen hacerse con enebro. "Van el sábado anterior a la hoguera a cortar la leña, pasan el día en el campo, traen la leña y luego se fueron a comer a unos corrales", añade.

Tras una semana de preparación, esta hoguera -que se desconoce su primera celebración- tiene un gran significado porque "se lleva realizando mucho tiempo, y aquí en Cabañes es un punto de encuentro que durante estos años se ha echado de menos, y al final, el pasar el fin de semana completo ayu

Procesión de San Sebastián en Cabañes de Esgueva, año 2020 / Alfonso Díez Ausín

da".

Esta noche de viernes un grupo de Sotillo ameniza la noche para arrancar, tras la misa matinal, la festividad.

La manera de encenderlo

¿Cómo se lleva a cabo el ritual? "A las 12 ya está la gente. Los cuatro que encienden la hoguera se preparan y normalmente hay que ayudarse con paja para que prenda más rápido, y una vez que empieza ya a tirar ya va la gente echando ramas hasta que se acaben los montones que hay. Aproximadamente las llamas hasta las 3 o 4 de la mañana están en marcha. Y como hay discomovil bailamos y hablamos mientras", dice.

Bendición de la leña en Cabañes de Esgueva para la hoguera de San Sebastián, año 2020 / Alfonso Díez Aus

El domingo se cierra la fiesta con una comida que se empieza a preparar el lunes, cuando se realizó a mayores el sacrificio del cerdo. "El jueves se hicieron los chorizos y el domingo tras la misa, se hará una buena comilona para el que lo desee", sentencia Nieves.

Imagen superior: Tierras de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00