Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

¿Se puede medir la bondad?

Rubén Jiménez nos reta en Somos Matemáticas a intentarlo

Las matemáticas y la bondad

Las matemáticas y la bondad

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674045826812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La revista Science planteó en 1984 un reto a sus lectores. Les propuso que enviaran un sobre a la revista con el número 20 o el número 100. Al que les enviara la primera cifra, le devolverían un cheque con 20 dólares y al que enviaran la segunda uno con 100 dólares. Solo existía un condicionante: solo si menos del 20% de las respuestas ponen el número 100, se entregará el dinero. Si se supera esa cifra, nadie recibirá nada. ¿Qué haríamos? Si todos ponemos 20, cobramos todos. Pero si todo es mundo solidario y pone 20, que yo ponga 100 no molesta a nadie y me permite ganar más que el resto. Este curioso dilema, que nos ha contado en el último Somos Matemáticas Rubén Jiménez, puede entenderse como una forma de medir la bondad o la solidaridad de todos para salir beneficiados. Por cierto que la revista no tuvo que pagar nada.

Este ha sido una de las propuestas de este espacio en el que Rubén también desvelaba la solución al dilema que nos dejaba el pasado mes de diciembre y que se refería a partidas de futbolín, nos planteaba otro del tiempo que tenemos que emplear para trasladar a dos personas de un punto a otro dependiendo de la velocidad de cada participante y nos dejaba un reto para el próximo mes y que es el siguiente:

Tengo tres relojes. Uno es eléctrico, de pared, con agujas que, cuando hay un corte de energía eléctrica, se detiene. Cuando vuelve la electricidad, vuelve a funcionar. Por otro lado, tengo un radio reloj que, a diferencia del eléctrico, se detiene si hay un corte de energía y no vuelve a funcionar salvo que yo lo vuelva a poner en hora. Si no, queda fijo en la última hora que funcionó. Por último, mi tercer reloj es el que está en el horno microondas. Es un reloj digital que, cuando hay un corte de luz, deja de funcionar pero cuando vuelve la electricidad arranca nuevamente como si fuesen las 00.00 am. Hechas las descripciones sobre los tres relojes aquí va el problema. Anoche, antes de acostarme estaban los tres relojes en hora. Sin embargo, esta mañana me desperté exactamente a las ocho y pude observar lo siguiente: a) El reloj de pared decía que eran las 7.45. b) El radio reloj, que eran las 23.30. c) El reloj del microondas, que eran las 8:00 am. Si los tres relojes andan bien y se comportan de acuerdo con lo establecido antes, ¿puede ser esto cierto? Si la respuesta es que sí, ¿qué se puede deducir que pasó durante la noche?

Las respuestas nos las podéis enviar al correo electrónico avila@cadenaser.com

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00