Sociedad

La Biblioteca de Roa cierra un 2022 marcado por un premio nacional

El centro logró el galardón 'María Moliner', que otorga el Ministerio de Cultura para estos emplazamientos en lugares de menos de 50.000 habitantes.

La Biblioteca de Roa cierra un 2022 marcado por un premio nacional

La Biblioteca de Roa cierra un 2022 marcado por un premio nacional

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674130158556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roa

La Biblioteca de Roa afronta un nuevo año con toda la ilusión que merece tras un 2022 "tremendamente positivo". Así al menos lo asevera su responsable, Gema Casín, que valida esta afirmación en base "al número de préstamos, usuarios que han venido a la biblioteca, que ha aumentado, y teniendo en cuenta las estadísticas la biblioteca ha evolucionado de una forma positiva, y hemos pasado los 3.000 préstamos cuando hace años era de poco más de 1.000", pero sobre todo, al premio nacional que este año han logrado. "Hemos ganado el María Moliner, lo da el Ministerio de Cultura a las bibliotecas de lugares de menos de 50.000 habitantes, y nos ha recompensado con 2777,77 euros que vamos a poder utilizar para la compra de material", explica, aseverando que se empleará "en ampliar catálogo y cuentos en valores para los niños".

Más información

Fundamentalmente, en Roa se reclama "el libro de intriga, novela negra, aunque a muchos les gusta novela histórica o de amor", y afortunadamente "estamos a la última porque el Centro Coordinador de Bibliotecas nos hace llegar mucho material". Sobre todo lo que abunda "es la edad media", con usuarios "nuevos".

Líneas de trabajo

En cuanto a propuestas de 2023, Casín revela que "vamos a seguir la misma línea", animando a la lectura en casa, "y en cuanto a integración social", porque "estamos conviviendo con niños cuya lengua materna no es el castellano, necesitan fomentar y ampliar la lectura con material", y por ello "ampliaremos material con el premio mencionado fomentando también el castellano, y luego visitas a colegios, microrrelatos, lecturas, colaboraciones con guardería, colegios e incluso la residencia".

Lo físico, por delante de lo táctil

Gema deja claro que el libro físico sigue prefiriéndose pese a la tecnología. "Para un niño es fundamental experimentar y decidir qué libro les gusta. La visita yo creo que es terapéutica. Cuando un niño llega al rincón infantil se evade del mundo. Y se quedan sorprendidos. Por ello hago llamamiento a los padres para que traigan a los niños porque no se van a arrepentir", explica.

Sobre todo, cree que la lectura es positiva para "reducir la brecha cultural", para que por el hecho de vivir en un pueblo "no nos haga menos cultos que quienes viven en las ciudades, y que cualquiera pueda acceder a la cultura, y en Roa se está impulsando con muchas actividades que tenemos sin movernos de casa".

Recuerdo

Por último, Casín ha querido mandar un recuerdo para aquellos que han formado parte de la biblioteca "y han dejado su alma aquí y por desgracia no van a volver". Su recuerdo ha sido para Carlos, Tina y José Mari.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00