Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

El sector de limpieza de locales y edificios en Segovia se plantea ir a la huelga

El convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Segovia que están negociando UGT y CCOO "afecta a una plantilla claramente feminizada, el 90% son mujeres, con jornadas mayoritariamente parciales y salarios muy bajos", afirman los sindicatos.

Sector limpieza / Getty Images

Segovia

CCOO y UGT Segovia han denunciado, a través de un comunicado, la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo provincial del sector de Limpieza de edificios y locales.

Ambas organizaciones han señalado que la negociación con la patronal ASPEL, abierta desde diciembre de 2021 , está en “punto muerto como consecuencia de la postura de la patronal que apenas presenta propuestas sobre las que negociar”.

Esta postura, según indican las responsables del sector de limpieza de las federaciones Habitat CCOO y FeSMC UGT en Segovia, es lo que les ha llevado a solicitar un servicio de medicación ante el SERLA en el que se encuentran negociando desde el pasado 1 de diciembre de 2022. Sin embargo, “la patronal, continuando en su política de bloqueo, anula y retrasa las reuniones programadas” como ha ocurrido con la reunión del 17 de enero pospuesta para el lunes 23. Por lo tanto, consideran “intolerable” la situación en la que se encuentran como consecuencia de la actitud de la empresa”.

El convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Segovia que están negociando UGT y CCOO afecta a una plantilla claramente feminizada, el 90% son mujeres, con jornadas mayoritariamente parciales y salarios muy bajos. Lo que reclaman ambas organizaciones es la “recuperación del poder adquisitivo perdido desde que comenzó la negociación en 2021 con unos salarios convenientemente actualizados que pongan coto a la precariedad laboral de la plantilla.

Han concluido exigiendo a la patronal “que asuma su responsabilidad” advirtiéndole de

que “si esta situación de bloqueo continúa más allá del 23 de enero la única respuesta será de la huelga en el sector”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00