Sociedad

El albergue suma 25 plazas extra durante el invierno

Servicios Sociales pide un cambio en la atención a personas con problemas de salud mental que viven en la calle

Persona sin hogar, imagen de archivo / GETTY IMAGES

Valladolid

Ante la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, el Ayuntamiento de Valladolid ha aumentado las plazas del albergue en 25, que se suman a las 62 disponibles habitualmente. Sin embargo, de esas 25, en los momentos de máxima ocupación, sólo se han cubierto 18.

En la ciudad hay personas sin hogar que rehúsan las ayudas sociales y no quieren acudir a las soluciones que se les ofrecen; un problema que se incrementa cuando estas personas presentan enfermedades mentales. Es entonces cuando el consistorio se pone en contacto la Fiscalía para intentar ayudarles de alguna manera... aunque Rafaela Romero insiste en que hay que repensar este sistema: "Cuando entendemos que esas personas tienes una salud mental muy quebrada y que por lo tanto no pueden cuidarse a sí mismos, hacemos un informe y damos traslado a la Fiscalía".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Sin embrago, el proceso posterior es el que falla por ineficaz, ya que desde Fiscalía se ponen en contacto con esas personas a través de correo ordinario: "Les cita a través de cartas y llegan, si tenemos contacto con ellos, al albergue, aunque no vivan o pernocten en él. Solo en ese caso podemos dársela... si no, aprovechamos si acuden al comedor, pero eso no garantiza que estas personas acudan a una citación, porque no están en condiciones. Tenemos que contar con un sistema mucho más cercano", señalaba la concejala de Servicios Sociales.

Rafaela Romero, Concejala de Servicios Sociales de Valladolid, habla sobre la situación de las personas sin hogar

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674155237806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, Romero cree que habría que recuperar la figura de la enfermera en el comedor: "Sanidad ha tenido a una enfermera especialista en salud mental en el comedor durante algunas horas algunos días a la semana, y era un contacto más próximo con las personas que pasan por allí y que presentan problemas de salud de cualquier tipo, de forma que podría ser primero una motivación para que acudan al médico y también para hacer un seguimiento del tratamiento que tienen prescrito".

A la espera de Las Francesas

El albergue sigue ocupando de forma provisional las instalaciones de la Victoria. Los planes pasan por trasladarlo al actual servicio médico, en el hospital militar, pero no es posible hasta que a su vez el servicio médico se traslade a las Francesas. Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico, explica que ha habido un problema con la expropiación que hubo de hacerse para crear la necesaria salida de emergencia, pero que en unos días estará resuelto.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00