Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

Cesefor presenta en Bruselas sus avances en digitalización en un Taller de Innovación Forestal Europeo

Lleva el proyecto OneForest Horizonte 2020 orientado a ofrecer soluciones en la gestión forestal y entender mejor los bosques

Taller europeo

Soria

Decenas de expertos se han reunido hoy en Bruselas para compartir avances y proyectos de innovación en la gestión forestal, el uso de la madera y otros servicios relacionados con los Bosques. La 5ª edición del Taller Europeo de Innovación Forestal está patrocinada por Cesefor, entidad que ha presentado las últimas investigaciones y resultados conseguidos en la clasificación de imágenes a través de Inteligencia Artificial.

El Taller Europeo de Innovación Forestal es una iniciativa europea lanzada en 2014 con el propósito de fomentar la Cooperación de las Regiones en Innovación en la Gestión Forestal, Uso de la Madera y Servicios relacionados con los Bosques. El tema de esta quinta edición es “El papel de la innovación en la gestión de nuevos desafíos en el sector forestal a nivel regional en la UE”.

Los temas que se han tratado en el taller son Mercado de carbono, bioeconomía, silvicultura climáticamente inteligente y desarrollo rural; Degradación forestal y restauración de la naturaleza; y Servicios ecosistémicos y mejor integración en la gestión forestal. De forma transversal a estos, la digitalización y la innovación social son aspectos que impactan en los temas anteriores.

La Fundación Cesefor ha presentado dos proyectos: OneForest H2020, proyecto orientado a ofrecer soluciones en la gestión forestal y entender mejor los bosques; y los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de SRural.

El coordinador de OneForest H2020, Martin Brunsmeier de la Universidad de Rosenheim, ha dado cuenta de los avances sobre el desarrollo de un nuevo Sistema de apoyo a la toma de decisiones para optimizar los servicios de los ecosistemas forestales en el contexto de una bioeconomía basada en la madera.

Además, Rodrigo Gómez, jefe del Área de Digitalización y Tecnología Aplicada de Cesefor, ha explicado los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas en el campo del uso de la fotogrametría y el análisis avanzado de imágenes a través de técnicas de Inteligencia Artificial en la gestión forestal.

Otras regiones europeas han podido conocer la experiencia desarrollada en Castilla y León acerca del uso de dispositivos no tripulados (UAS) para la obtención de imágenes bajo copa de los árboles en los inventarios forestales a partir de uno de los resultados del recién terminado proyecto SRURAL, financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ice).

La obtención automatizada de datos en el medio natural tiene en la clasificación de imágenes y el aprendizaje automático una tecnología clave para la innovación en los próximos años en la gestión de datos del medio natural. La trazabilidad de los aprovechamientos y la monitorización de eventos encuentran en estas técnicas un ecosistema óptimo para su desarrollo futuro.

La Junta de Castilla y León también ha tenido un papel importante en el taller. La delegada de la Junta de Castilla y León en Bruselas, Clara San Damián, ha acompañado a la delegada de la región de Baviera (Alemania) —entidad anfitriona del evento— en las palabras de inauguración del encuentro. San Damián ha remarcado el compromiso del gobierno regional con el desarrollo del sector forestal  y maderero y ha puesto en valor el modelo de gestión forestal castellano y leonés. Asimismo, ha insistido en la importancia de la cooperación entre regiones para abordar los retos de digitalización e innovación que afectan al sector.

Del mismo modo, la Junta de Castilla y León ha presentado en el Taller un sistema de información que optimiza la toma de decisiones en la restauración forestal, basado en el aprendizaje automático del éxito de plantaciones pasadas, proyecto desarrollado en colaboración Cesefor.

Objetivos del Taller Europeo de Innovación Forestal

Los principales objetivos del evento han consistido en comprender el nuevo marco para las políticas regionales de innovación que abordan el sector forestal en Europa, presentar innovaciones relevantes de diferentes regiones europeas que están ayudando a abordar las ambiciones políticas europeas clave, conectar a expertos y profesionales para acelerar los flujos de conocimiento y fomentar la colaboración pública y privada a nivel regional y de la UE para impulsar la innovación.

El evento está organizado por la Red ERIAFF (Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Alimentación y Silvicultura), el Instituto Forestal Europeo (EFI), el Fondo de Biorregiones de EFI, la Plataforma Tecnológica del Sector Forestal (FTP), la Confederación Europea de Propietarios de Bosques (CEPF), EUSTAFOR (Asociación Europea de Bosques Estatales), COPA-COGECA (Agricultores y Cooperativas agrarias europeas), ELO (Organización Europea de Propietarios de Tierras), USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa) y Euromontana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00