Sociedad

Vox plantea al Ayuntamiento de Aranda un contrato con REBI para amarrar las ayudas europeas de eficiencia energética

Considera imprescindible garantizar los plazos de ejecución de la red de calor en la regeneración urbana de Santa Catalina

Imagen de archivo de una de las multitudinarias reuniones informativas sobre el ARU de Santa Catalina / Radio Aranda

Aranda de Duero

Vox plantea al equipo de gobierno municipal arandino establecer un contrato con REBI donde queden claramente marcadas las responsabilidades de esta empresa de servicios energéticos con el fin de garantizar los plazos de ejecución de la red de calor en los edificios a reformar en el plan de regeneración urbana de Santa Catalina y asegurarse las ayudas europeas vinculadas a la inversión en eficiencia energética.

Explica esta formación que, teniendo en cuenta que esta firma es la única con capacidad e infraestructura para cumplir los requisitos establecidos para estas ayudas, un incumplimiento de plazos conllevaría un serio problema no solo para los vecinos, adjudicatarios de la subvención, si no para el propio consistorio. Y es que por una parte, podrían decenas de vecinos con las obras realizadas pero sin calefacción ni agua caliente y dejando pasar unas subvenciones que cubren el 80% de la obra a realizar, generándose un problema de una magnitud sin precedentes.

“Quedarían obras realizadas y sin pagar. ¿Quién deberá pagar, el ayuntamiento, REBI o los vecinos? ¿Quién sería el responsable en caso de pérdida de subvenciones, el ayuntamiento o REBI?”, se pregunta el concejal Sergio Chagartegui” que considera una necesidad imperante establecer contrato con la empresa, “no solo para depurar responsabilidades en caso de incumplimiento en tiempo o forma, sino para sembrar unos precedentes de operatividad entre la empresa y la administración pública, ya que numerosos edificios municipales van a tener suministro de red de calor”, añade.

El planteamiento de Vox pasa por "utilizar el bagaje y la experiencia que tiene el Consistorio para ser un nexo de comunicación entre entre los propios vecinos y la empresa que ha de llevar la red de calor", entendiendo que "de esta manera, aparte de dar unas garantías, sembraremos unos precedentes ya que, si no llegaran estas ayudas, tendríamos un serio problema". Así pues, con un contrato de por medio, se ofrece unas garantías a los vecinos y "todos aquellos que estén en dudas de de si realizar esta inversión, que lo hagan con completa firmeza porque saben que van a estar arropados por el Ayuntamiento, que va a velar por sus intereses, como creo que debe ser", concluye Chagartegui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00