Ocio y cultura

Una exposición con presencia de dos artistas arandinos

Alejandro Martínez Parra y José Ignacio Gil participan en Valladolid en un proyecto del colectivo Néxodos

Instalación artística de José Ignacio Gil

Valladolid

Dos artistas arandinos participan en Valladolid en la exposición ‘Fuera de lugar’, comisariada por el colectivo de creación contemporánea Néxodos. La iglesia de Las Francesas alberga este proyecto expositivo donde participan once artistas, entre ellos Alejandro Martínez Parra y José Ignacio Gil.

El primero de ellos, que fue uno de los componentes del colectivo ribereño y extinto A Ua Crag. Su aportación se basa en cuatro recorridos grabados en vídeo que desembocan en cuatro proyecciones independientes y simultáneas que se despliegan en las cuatro direcciones básicas: norte / sur / este / oeste hasta alcanzar las periferias de la ciudad. La práctica artística de este creador, nacido en Aranda en 1959, es interdisciplinar, híbrida y fronteriza: acostumbrado a desarrollar proyectos específicos, emplea aquellos recursos y herramientas que le permitan explorar y obtener a través de sucesivas acciones hallazgos pertinentes. En los ochenta, en Madrid, forma parte de Corps, grupo de escena performativa y multimedia, y del Espacio P dirigido por Pedro Garhel. Años más tarde es cofundador de A Ua Crag y de La Constructora-12.

Detalle de la obra de Martínez Parra

Desde entonces trabaja en relación con la investigación sonora, la fotografía, el vídeo, la manipulación objetual y la escritura, todo ello orientado a hacer de la experiencia del arte una experiencia de vida. Profesionalmente trabaja desde su propio estudio, en el ámbito del diseño gráfico, editorial y expositivo, colaborando de forma asidua, entre otras instituciones, con el Museo de la Evolución Humana con quien ha desarrollado, desde su plataforma LaCasaCromática, como diseñador y agente cultural, numerosos proyectos expositivos y experiencias de arte y educación. Actualmente desarrolla el proyecto denominado Compañía de Ideas Visibles, dedicada a la producción de diseño investigando en la relación de colaboración de artistas con oficios como la alfarería, la carpintería y la metalistería.

En marzo de 2019 Alejandro Martínez Parra participaba con Julián Valle en el montaje de la exposición ‘Las emociones barrocas’ que albergó la Casa de Cultura de Aranda,

Denuncia artística de la explotación de recursos

Su paisano, José Ignacio Gil, nacido en Aranda en 1965, participa en esta muestra con una instalación realizada con 78 losas de mármol del municipio soriano de Espejón, con la que plantea una reflexión sobre la relación profundamente asimétrica que se produce entre las periferias territoriales, abandonadas sin futuro una vez han sido extraídos sus recursos naturales, y los centros de decisión y poder. El artista arandino reside en Valladolid desde 1996 donde realizó sus primeras exposiciones individuales. En 2012 su práctica pictórica marca un punto de inflexión al expandir su gramática visual a nuevos formatos y soportes. Desde entonces su trabajo, principalmente objetual, se desarrolla en series que activan una poética existencial utilizando materiales encontrados y elementos constructivos.

A partir de 2017 aborda proyectos vinculados al territorio relacionados con la actividad del colectivo Néxodos. En 2022 participó en Tierra, agua, fuego, en el Museo de Zamora, Yacimiento. Sinergias entre arte y ciencia, en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), A bruit secret en Galería Javier Silva (Valladolid) y Recorrer. Caminos vecinales y otras derivas. III encuentro de creación contemporánea y medio rural en Candamo (Asturias). En el Museo de Cerámica de Aranda de Duero estuvo expuesta su obra 'Tierra, agua, fuego' del 25 de mayo al 25 de julio de 2021

Una reflexión colectiva de Néxodos

Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, María José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco completan la lista de creadores de esta muestra colectiva, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, que plantea una reflexión poliédrica sobre las periferias, concepto sobre el que trabaja desde hace cinco años el colectivo Néxodos, desarrollando proyectos de creación contemporánea. La propuesta formula una mirada plural sobre una materia de análisis que trasciende la consideración geográfica, para ser abordada indistintamente desde múltiples perspectivas: histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica.

“La periferia constituye, indudablemente, una toma de posición que nos sitúa fuera de lugar respecto a una determinada referencia. Es una localización relativa, por cuanto una misma situación puede ser excéntrica y central al mismo tiempo en función de su eje de gravedad, lo que siempre permite observar e intuir campos dialécticos de naturaleza compleja”, explica Javier Ayarza, coordinador del proyecto, que también fue miembro del colectivo arandino A Ua Crag.

Las propuestas de los once artistas participantes asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada empleada actualmente para usos culturales.

En este sentido, desde un punto de vista instalativo, se invita a una reocupación cuyo punto de partida despoja la nave central de los elementos accesorios que la caracterizan como sala de exposiciones, para recuperar su anterior fisicidad. En dicho contexto, un nuevo repertorio de piezas visuales y sonoras establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco.

“Ese diálogo añade al título de la muestra una interesante interrogante que dejamos abierta. Esa intencionada adaptación de obras contemporáneas al sentido y a las características de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del templo, ¿las mantiene, o no, fuera de lugar?”, apunta Ayarza.

Historia del colectivo artístico

Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.

Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, con sede social en Valladolid, el grupo lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, y Asturias. En sus cinco años de trayectoria ha celebrado tres ediciones del Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo (Asturias).

Además, desde 2019 gestiona una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo y otras actividades culturales en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). Ese mismo año puso en marcha el sello discográfico “Vestíbulo” para la experimentación sonora, con un total de seis referencias publicadas hasta la fecha.

En 2020 inicia el proyecto “Re_hacer” en el municipio vallisoletano de Portillo, donde se realiza una labor continuada de recuperación de la memoria de su tradición alfarera y, con carácter bienal, se celebra un encuentro entre creadores contemporáneos y artesanos del barro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00