Sociedad

La línea 5 de Auvasa mantendrá sus actuales frecuencias al menos hasta marzo

Los vecinos de Simancas han presentado ya 916 firmas en el Ayuntamiento para exigir que vuelvan a las frecuencias anteriores

Parada de Auvasa en Camino Viejo de Simancas / Google Maps

Valladolid

Los vecinos de Simancas reclaman al Ayuntamiento retomar las frecuencias habituales de la línea 5 de Auvasa. El problema se remonta al pasado mes de diciembre cuando el consistorio debía renovar el convenio con la empresa municipal de transporte de Valladolid. Mantener el servicio tal y como estaba suponía un incremento del coste para el consistorio simanquino que éste no estuvo dispuesto a asumir, y de ahí los cambios de frecuencias.

Se optó por eliminar las conocidas como horas valle, aquellas con menor volumen de usuarios, para tratar de paliar esa subida y poder hacer frente al coste de este servicio.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El resultado fue un convenio firmado en diciembre, y válido hasta el 31 de diciembre de 2025, con un coste de 329.224 euros, superior al del año anterior, pero con otros horarios: pasa de una disponibilidad de lunes a sábado cada 30 minutos, desde las 7:25 hasta las 10 de la noche, a tramos horarios de hasta dos horas sin transporte.

Los vecinos denuncian que nadie les informó de estos cambios y recogen firmas para reclamar que el servicio vuelva a las condiciones anteriores. Han presentado 916 rúbricas en el Ayuntamiento y continúan con la recogida.

Ante el malestar generado, el alcalde del municipio, Alberto Plaza, ha mantenido con ellos cuatro reuniones para conocer cuáles son sus necesidades para renegociar las condiciones firmadas en diciembre.

Salieron de esa reunión con la promesa de cambios "inmediatos" y el compromiso de ampliar el presupuesto. Sin embargo tras reunirse con el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez, los cambios inmediatos han quedado reducidos a próximas reuniones, que se alargarán durante los meses de enero y febrero, y el compromiso de conseguir una solución firme para el 1 de marzo.

Los motivos para esta demora parten principalmente de una de las peticiones que el alcalde extrajo de las reuniones vecinales, un tramo horario que comience a las 7 de la mañana para uso de escolares y trabajadores. El convenio de Auvasa actualmente no lo contempla y por ello requiere de más negociaciones para poder llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Mila Durán, responsable de la recogida de firmas, asegura que esto no es suficiente y que no les importa no poder implementar este nuevo tramo horario ya que lo primordial para ellos es volver a las condiciones anteriores. Afirma que continuarán con la recogida de firmas hasta que esta situación se solucione.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00