Sociedad

El mundo de la empresa también se reinventa en la Ribera

La colaboración empresarial a través de BNI ha permitido que muchos negocios de Aranda hayan podido encontrar más clientes y visibilidad con el crecimiento que ello supone

El mundo de la empresa también se reinventa en la Ribera - BNI

El mundo de la empresa también se reinventa en la Ribera - BNI

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674035785721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Aranda es un nudo empresarial. Y en la SER queríamos conocer la realidad del sector, su día a día, con todos los conflictos y situaciones con las que han de lidiar. Cada dos semanas realizaremos un foro de debate en colaboración con BNI, una organización que está instaurando una metodología de negocio y que en la capital ribereña ya ha sumado las 300 reuniones desde que se iniciara. Fabián González, responsable de relaciones institucionales, cuenta que el objetivo de esas concentraciones "realmente son varios", pero el primero "es dar para recibir; ofrecer algo a nuestros compañeros para hacernos visibles, tener credibilidad, y ver el rendimiento".

Más información

Funcionamiento

Junto a él, nos visitan Juanjo Gómez, de Óptica Jemo, y Alessandro Beggiao, de Beggiao Estudio. "La situación cambia y te afecta, lo que tú tenías establecido ya no es igual, porque todo ha variado y te tienes que ir reinventando. Todos somos empresarios y emprendedores, todos sacamos nuestras conclusiones y las ponemos en común con el resto. La ayuda mutua funciona porque conoces empresarios que te pueden ayudar y te da visibilidad, porque nosotros llevamos 31 años en la zona pero por mi actividad profesional cuando fui por primera vez a BNI me conocía un 10-15%, y ahora he logrado una gran visibilidad", explica Gómez. "Nosotros estamos a nivel gabinete, nuestro concepto es distinto al resto, y cuando hay problemas que no podemos llevar nosotros no tenemos problema en derivarlo. Lo bueno es tener una buena red de contactos para poder dar salida al problema que tienen en nuestro caso los pacientes", detalla, recordando que "no damos toda la importancia necesaria a los órganos que más usamos, como la vista o la audición" y que "se debe hacer prevención, sobre todo para quienes conducen o están frente a un ordenador".

Beggiao, por su parte, describe que en su caso "vivíamos en Barcelona, en 2008 por la crisis nos fuimos a Chile y finalmente acabamos aquí". "Yo no conocía a nadie a nivel empresarial pero me veía capaz de iniciar mi propio estudio de diseño y arquitectura. Y gracias al grupo he conseguido muchos contactos, y los he dado. Esto es muy bueno para nosotros porque trabajamos en Madrid -por ejemplo haciendo la casa de Paula Echevarría- Bilbao o Galicia, y me permite que empresas de allí me llamen para darme negocio. Hemos ampliado a trabajar por toda Latinoamérica. Y nos han salido cosas en muchos lugares, y en 2023 aunque nos metan miedo, las cosas están funcionando bien", añade. "Hay familias que quieren viviendas bajas en consumo, o bodegas que quieren hacer cosas especiales de diseño. Al final la idea es dar respuesta a lo que el cliente necesite", cuenta.

Recomendación

"Es curioso porque igual tú en tres años no necesitas a un aparejador, hasta que llega el momento, y aquí lo conoces, o lo puedes recomendar a la vecina que quiere abrir un supermercado. Nunca se sabe de dónde puede venir un negocio. Una de las cosas buenas que tiene BNI es que tienes a 38 comerciales. 38 personas que representan una categoría y que te pueden ayudar de la mejor forma posible", sentencian ambos.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00