Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid adjudica a tres empresas el contrato de conservación con una inversión de 50 millones de euros

Se incorpora un tercer lote para la reparación, sustitución y reforma de puentes, viaductos, pasarelas y otras infraestructuras

El contrato es el de mayor cuantía de todo el mandato. / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Tres grupos empresariales ejecutarán la inversión de más de 50 millones de euros que el Ayuntamiento ha presupuestado en el nuevo contrato para la prestación del Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de las Infraestructuras Viarias. La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación con mejoras que permitirán realizar "más obras con el mismo dinero", según se asegura desde el consistorio vallisoletano. Por ejemplo, habrá más calles de Valladolid en las que se renovará el aglomerado asfáltico.

El lote 1 se ha adjudicado a la empresa Zarzuela S.A., el 2 a la UTE Conservación Valladolid 2022 y el tercero para la mercantil Imesapi, S.A. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha destacado la dimensión de este contrato “el de mayor cuantía económica de todo el mandato". Junto a ellos, Vélez ha recalcado que las bajas en las ofertas "permitirán realizar más actuaciones con beneficios para toda la ciudad, sin necesidad de incrementar el presupuesto”.

El Ayuntamiento de Valladolid, y en particular el Área de Movilidad y Espacio Urbano, que tiene delegadas las competencias objeto del contrato, carece de los medios propios, humanos y materiales, necesarios para su desempeño. Las mismas fuentes han apuntado que, en el mejor de los casos, la capacidad sería insuficiente para acometer una quinta parte de las actuaciones necesarias y, además, ello implicaría dejar de ejecutar la gran cantidad de trabajos de menor cuantía que les son propios y, en muchos casos, exclusivos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Se incluyen, también las actuaciones de saneamiento y distribución de agua potable que corresponden a la E.P.E.L. AQUAVALL, empresa municipal titular de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad, pero que le puedan ser encomendadas por su relación con las anteriores mercantiles.

Quedan excluidas de este contrato las actuaciones en zonas privadas y todas aquellas que por sus características técnicas o especial complejidad requieran un proyecto técnico de obras y que, al no estar consideradas en los casos anteriores, deban por ello ser objeto de un contrato de obra independiente.

Como novedad, el tercer lote se licita por primera vez diferenciado de los anteriores. Obedece a la necesidad de atender específicamente a la gran cantidad de elementos estructurales de todo tipo de los que ha venido dotándose al viario municipal, cuyo número crece cada ejercicio, y que requieren de un tratamiento más especializado. Se trata de puentes y pasarelas sobre los ríos Pisuerga y Esgueva y sobre los distintos canales, los viaductos sobre el ferrocarril y sobre otras vías públicas, así como de los túneles bajo el tren, entre otros.

La duración prevista del contrato es de tres años más dos posibles prórrogas de un año cada una. El Ayuntamiento de Valladolid ha resaltado el "significativo incremento" que han sufrido los precios en este último año en el sector de la obra pública, lo que ha sido debidamente considerado en la confección del cuadro de precios. Se han previsto cuantías crecientes en el segundo lote, para paliar progresivamente el grado de obsolescencia que presentan los firmes de aglomerado en buen número de zonas de la ciudad y en viarios asumidos.

Considerado en su conjunto, se trata del contrato de mayor cuantía económica de todo el mandato. Los lotes comprenden financiación del Presupuesto Ordinario Municipal y del Presupuesto de Aquavall E.P.E.L. Asimismo, el Lote 1 cuenta con financiación de los Presupuestos Participativos de este Ayuntamiento.

Desglosado por lotes y con el IVA, las inversiones son las siguientes: En conjunto, y para las cinco anualidades posibles, la inversión acumulada alcanzará los 50.750.000 euros.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00