Opinión

El aborto es un derecho

La Firma de Charo Bueno

"El aborto es un derecho", la Firma de Charo Bueno

"El aborto es un derecho", la Firma de Charo Bueno

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673976695321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Después de las propuestas de Vox en nuestra comunidad, en relación a cómo aplicar la normativa legal del aborto, IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo, considero que es necesario hablar con tranquilidad de este derecho de las mujeres. Para empezar el aborto es legal en España desde 1985, repito, es legal en España desde hace más de 37 años. La ley de 2010 indica que las mujeres se pueden acoger a ese derecho libremente dentro de las primeras 14 semanas de gestación. El procedimiento es simple y se debe articular por las distintas comunidades autónomas que tienen las competencias en Sanidad.

La propia ley anterior, ya contempla la obligación de informar a las mujeres que solicitan una IVE información por los servicios sociales y por escrito sobre las prestaciones, ayudas y derechos que protegen la maternidad y un periodo de reflexión de 3 días.

La nueva ley aprobada por el parlamento en diciembre de 2022, ha suprimido esos dos trámites, porque considera que las mujeres del siglo XXI, las mujeres que libre y voluntariamente deciden interrumpir su embarazo a partir de 2023 que está en vigor, son conscientes, toman la decisión de manera libre y no necesitan tutelas ni llamamientos a su conciencia para amedrentar su decisión.

El problema está en cómo se ha desarrollado la normativa en Castilla y León. Solo un hospital público, en Miranda de Ebro, hace la intervención, el resto se derivan a centros privados acreditados en León, Valladolid y Salamanca. En el año 2021 (últimos datos publicados) se comunicaron en nuestra comunidad 2.597 IVE y solo 59 se realizaron en un hospital público. Si estos centros están solo en 3 provincias, supone que la mayoría de las mujeres tienen que soportar desplazamientos, esperas y gastos para poder ejercer un derecho que reconoce la ley.

En nuestra comunidad en lugar de pensar cómo poner en marcha las medidas de salud sexual y reproductiva aprobadas por el parlamento español y cómo cumplir con la ley para que se puedan realizar las intervenciones de IVE en la red sanitaria pública, digo en lugar de cumplir obligaciones, nos hemos encontrado con un vicepresidente que – machote y hombre como Dios manda- considera que las mujeres no somos capaces, no estamos informadas y no podemos decidir por nosotras mismas y que necesitamos dosis extras de latido fetal y ecografías en relieve.

Ojo, mucha atención para todas las mujeres, las ocurrencias de la extrema derecha, siempre van en la misma dirección, restar derechos y libertades a las mujeres y considerarnos débiles mentales e incapaces de decidir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00