Ocio y cultura

La Fundación Santa María la Real ofrece una decena de cursos relacionados con el románico y cultura medieval

La mayoría de estas actividades serán presenciales en la sede de la Fundación o en el monasterio de Aguilar de Campoo, aunque también habrá un curso online y otro en la sede de la Fundación Ávila

Fundación Santa María la Real ofrece una decena de cursos relacionados con el románico y cultura medieval

Palencia

La liturgia medieval, los enclaves singulares y grandes monumentos del románico hispano o los cantos de la famosa abadesa alemana Hildegard von Bingen son algunos de los asuntos que abordarán los diez cursos que la Fundación Santa María la Real ha diseñado para este año. La mayoría de estas actividades serán presenciales en Aguilar de Campoo, aunque también habrá otras modalidades.

De hecho, el programa comenzará del 14 al 16 de marzo con el III Curso sobre Románico y Liturgia, que se celebrará de forma online y que, en esta tercera entrega, tratará temas como la música en las iglesias, la teatralización del rito, las imágenes milagrosas o la decoración de algunos libros utilizados en la liturgia, entre otros. El curso constará de seis conferencias grabadas y tres coloquios en directo.

Grandes monumentos y enclaves del románico hispano

Poco después tendrá lugar la tercera edición del curso de arte románico que la entidad de Aguilar organiza en colaboración con la Fundación Ávila y que este 2023 pondrá el foco en los Grandes monumentos del románico hispano. Los días 22 y 23 de marzo, el Palacio de los Serrano acogerá las conferencias de cuatro destacados especialistas que abordarán las últimas novedades de edificios tan señeros como la Catedral de Santiago, la Colegiata de San Isidoro de León, el monasterio de San Juan de Duero o las tres grandes construcciones de la capital abulense: San Vicente, la catedral y la muralla.

A continuación, se celebrará la XXIV edición de Las Claves del Románico, una de las citas más esperadas del año, y que en esta ocasión se centrará en varios enclaves de nuestro país que destacan por compartir una serie de edificios románicos homogéneos, con peculiaridades propias. Se estudiarán las iglesias del Serrablo, el románico de Cinco Villas, la Ribeira Sacra, las construcciones de testero plano del antiguo reino de León, las magníficas iglesias del entorno de Villaviciosa y las construcciones en ladrillo de La Moraña y Arévalo. Además se harán visitas a varios templos de

Palencia. Como viene siendo habitual, se impartirá en dos convocatorias con idénticos contenidos. Las primera se desarrollará del 21 al 23 de abril y la segunda, del 21 al 23 de julio.

Talleres de música medieval, caligrafía gótica y fotografía del patrimonio

Será, precisamente, ese mes de julio el que concentre mayor actividad, puesto que en esos días se van a celebrar los ya tradicionales talleres prácticos de la Fundación. Del 14 al 16 de julio, tendrán lugar los de caligrafía y música medieval, dedicados a la escritura gótica y a los cantos de la famosa abadesa alemana Hildegard von Bingen, respectivamente.

A continuación, del 17 al 20 de julio, será el turno del Taller Didáctico del Románico que estudiará, sobre el terreno, varias iglesias del norte de Palencia y Burgos, como son las de Albacastro y Gama, el eremitorio de San Vicente de Cervera de Pisuerga o las iglesias burgalesas de Ahedo del Butrón y Abajas, entre otras. “Estos edificios, además de ser importantes obras de arte, nos ofrecen datos para conocer mejor la época en que fueron construidos, las gentes que los erigieron y el complejo universo espiritual que lo envolvía todo”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos en la Fundación.

El último de estos talleres prácticos será el de Fotografía del Patrimonio, que tendrá lugar el fin de semana del 28 al 30 de julio y que se centrará en las técnicas y posibilidades de la fotografía narrativa. En esta ocasión, los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido, haciendo trabajo de campo en las iglesias cántabras de Bustasur, Aldea del Ebro, Montes Claros y San Andrés de Valdelomar.

El monacato cristiano en la España musulmana

Antes de este taller, del 24 al 27 de julio, el refectorio del monasterio de Santa María la Real volverá

a llenarse con los asistentes al Seminario sobre Historia del Monacato, que abordarán las manifestaciones monásticas cristianas surgidas en la España musulmana; y en octubre, la sede de la Fundación radicada en Aguilar de Campoo acogerá el XIII Coloquio Ars Medieavelis, la cita más internacional de este programa formativo, que contará con un nutrido grupo de expertos de varios países para abordar el Conocimiento secular en el arte medieval.

Todas las personas interesadas en participar en estos cursos, talleres y seminarios podrán apuntarse a través de la web de la Fundación (www.santamarialareal.org) y en su tienda online (tienda.santamarialareal.org). Allí encontrarán también información detallada sobre precios, horarios, programas y ponentes, así como las modalidades y plazos de inscripción.

Viajes y escapadas para conocer el patrimonio in situ

Junto a los cursos de patrimonio y cultura medieval, la programación cultural 2023 de la Fundación Santa María la Real para este año incluye una veintena de actividades más. Así, desde Cultur Viajes, su agencia especializada en turismos cultural y sostenible, está previsto llevar a cabo 19 itinerarios culturales entre marzo y noviembre.

Ocho discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el rico patrimonio de Sevilla, Menorca, la Montaña Palentina, Liébana, Burgos, La Rioja, Extremadura y el norte de España, en un recorrido similar al del famoso tren Transcantábrico. Por su parte, los recorridos internacionales serán a lugares como Egipto, Escocia, Aquitania, Azores, Creta, Piamonte, La Champagne, Apulia, Malta y Uzbekistán, en lo que será el inicio de una serie de viajes por la legendaria Ruta de la Seda.

Para aquellas personas que quieran descubrir el románico de Aguilar de Campoo y la Montaña Palentina, la Fundación organiza escapadas de fin de semana, en los que el personal de su centro Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, ayudarán a los viajeros a conseguir una auténtica inmersión en el pasado medieval de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00