Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

La Fundación Cesefor ha puesto en marcha el primer laboratorio de truficultura aplicado de España

Servirá para transferir conocimiento científico al sector

Presentación de los nuevos proyectos de Cesefor

Soria

Yolanda de Gregorio ha reiterado el compromiso de la Junta con el Cesefor, renovando y garantizando su apoyo y confianza en el centro con la aprobación de una subvención de más de 1,6 millones de euros que se destinará a la tecnificación y digitalización del sector forestal y maderero de Soria, así como a potenciar la bioeconomía en la región y reforzar la capacidad investigadora de este centro tecnológico.

En el pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una subvención de 1.631.066 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) para desarrollar actuaciones que promuevan la capacitación e innovación de las empresas de la Comunidad, así como la mejora de la competitividad y el fomento de la sostenibilidad de las empresas de la provincia de Soria. Además, este presupuesto servirá para poner en marcha acciones para potenciar la bioeconomía y la economía circular con el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación Provincial y presidente del patronato de Cesefor, Benito Serrano, y el director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, han informado esta mañana sobre el conjunto de acciones y proyectos enmarcados en esta subvención, dirigidas a promover la I+D+i en las empresas de Castilla y León, además de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías y potenciar la competitividad empresarial en la Comunidad.

La subvención, autorizada por el Consejo de Administración del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y Léon), “refuerza y reconoce la capacidad de Cesefor para desarrollar proyectos que promuevan la digitalización, la capacitación y la innovación en las empresas de la Comunidad, y en especial en las de Soria”, ha manifestado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

De Gregorio ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a Soria en repetidas veces como un exitoso modelo de gestión forestal sostenible. “Esta riqueza forestal de Soria ha llevado a continuar apostando por Cesefor para desarrollar proyectos, potenciar la investigación y fortalecer las capacidades del centro que, a su vez, repercuten en la mejora del desarrollo y la competitividad de las empresas y en la fijación de población en el medio rural”.

La partida presupuestaria tiene consignación en tres años, 2023, 2024 y 2025, tras los cuales el ICE se ha comprometido a extenderla durante 2026 y 2027.

En primer lugar, casi el 20 % del presupuesto se destinará a actuaciones del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresaria del ICE (Centr@tec). Su objetivo es dar a conocer e incentivar en las empresas la innovación en procesos y en diseño de productos y servicios para que incorporen innovaciones y nuevas tecnologías que las hagan más competitivas.

En el caso de Cesefor, el centro trabajará con pymes de toda la comunidad, con un enfoque especial en Soria, para promover la innovación y la capacitación en procesos y productos de las pymes y apoyar la transferencia de tecnología tanto en el ámbito nacional como internacional. En concreto, Cesefor trabajará para apoyar el tejido industrial asentado en el sector rural en general y, en particular, se orientará al sector forestal, de la madera y resina.

En segundo lugar, se desarrollarán actuaciones de apoyo económico a las empresas, fomentando el impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular, destinando a este capítulo casi un 45 % del presupuesto total.

Dentro de este segmento, Cesefor trabajará en el refuerzo del sector empresarial en su conjunto y en el impulso de sectores tractores, como la bioeconomía vinculada a la investigación, o el sector de la madera. El objetivo es encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para promover el crecimiento socioeconómico, fomentar la creación de empresas y, por consiguiente, generar empleo y asentar población en la provincia.

Por último, el tercero de los bloques, con un presupuesto aproximado del 35 % del importe global concedido, se destinará al paquete de actuaciones de proyectos de I+D+i. Con esta partida “se reforzarán las capacidades de Cesefor, con el objetivo de realizar proyectos orientados a conseguir la excelencia, generando conocimiento que permita aprovechar oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores para las empresas de Castilla y León y, especialmente, para las de Soria”, como así ha indicado Pablo Sabín.

Entre los proyectos enmarcados en estas actuaciones se encuentra el desarrollo de la biotecnología aplicada a los recursos naturales, la aplicación de inteligencia empresarial a la industria de la madera, a través de la digitalización de procesos que apoyen la toma de decisiones o Truflab y un laboratorio de truficultura aplicado para transferir conocimiento científico al sector.

La autorización de esta subvención por parte del Consejo de Administración del ICE confirma, ha enfatizado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, la apuesta estratégica que realizó la Junta de Castilla y León en 2018 con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, refuerza las capacidades del centro y consolida los 70 puestos de trabajo actuales de Cesefor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00