Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La asociación 'El Defensor del Paciente' recibió 47 denuncias por presuntas negligencias médicas desde Ávila

En muchos casos tienen que ver con las consecuencias de una atención tardía

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila / Cadena SER Ávila

Ávila

La Asociación El Defensor del Paciente recibió 47 denuncias por posibles negligencias médico-sanitarias en el año 2022 desde la provincia de Ávila. El año pasado fueron 35, y en 2020 fueron 28. Es decir, en dos años el numero de denuncias ha aumentado un 67%. En el resto de provincias de Castilla y León también se ha experimentado un aumento según la memoria que ha hecho pública esta asociación y que cifra en 764 las denuncias que les han llegado desde esta comunidad autónoma, la quinta con más casos.

Más información

La portavoz de 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, concluye que "cada vez la sanidad pública está en peores condiciones" y por eso aumentan las denuncias, y eso que "los ciudadanos de Ávila no son muy dados a denunciar, lo hacen cuando ya no pueden más". Asegura que la ciudadanía en general echa de menos tener más profesionales en todos los estamentos sanitarios.

Listas de espera

Muchas de las consultas que reciben tienen que ver con las largas esperas para tener un diagnóstico o para pasar por un quirófano. En este segundo caso, Carmen Flores describe que "cuando te llaman son personas que ya tienen un daño agravado antes de llegar a un quirófano, y eso ya es denunciable".

Una lista de espera quirúrgica de 1.366 casos en Ávila "es un sufrimiento enorme para 1.366 personas", afirma. Y sobre la espera media de 75 días, Flores considera que ese dato no es real porque "esto lo contabilizan cuando el paciente tiene ya un diagnóstico y está para operarse, ya con preoperatorio hecho. Por tanto, la espera es muchísimo más".

"No se puede quedar a cero, porque eso sería demagogia, pero decir que están relativamente contentos no me parece normal", dice en relación a las declaraciones realizadas por la gerente de Atención Sanitaria sobre la evolución de las listas.

Tramitación de las denuncias

"Generalmente recibimos correos electrónicos o quejas telefónicas. Si es un caso grave de lista de espera le decimos lo que tiene que hacer o lo hacemos nosotros. Cuando hablamos ya de que denuncian una negligencia grave, nosotros lo pasamos a los abogados que llevan la zona de Castilla y León lo valoren", explica Carmen Flores.

No todos los casos llegan a los tribunales porque "la justicia es costosa y porque no todo el mundo, a pesar de que nos llama, se queja y se desahoga luego lo piensa mucho y no denuncia en los tribunales". Desde el 'Defensor del Paciente' animan a que se presenten las correspondientes reclamaciones "porque eso ayuda a otros ciudadanos".

Ávila es la sexta provincia por número de denuncias en Castilla y León, un ranking que encabezan Valladolid, con 233 denuncias, y León con 164. En Burgos recibieron 95 casos, en Salamanca 91, en Segovia 50, en Ávila 47, en Palencia 38, en Zamora 30 y 16 en Soria.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00