Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La gerente de Atención Sanitaria está "relativamente contenta" con las listas de espera

La demora media de 75 días para pasar por un quirófano está por debajo de la media regional, que está en 123 días

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Álex García Pileño

Ávila

La gerente de Atención Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, dice que en el Complejo Hospitalario están "relativamente contentos" de la situación de las lista de espera en el ámbito quirúrgico y en las consultas con especialistas, teniendo en cuenta "los problemas de falta de personal que hemos tenido este año" y que "no hemos conseguido todavía absorber el acúmulo de pacientes que se produjo durante la pandemia y que estamos canalizando poco a poco esta demanda".

La espera media para pasar por un quirófano en Ávila es de 75 días, mientras que la media de Castilla y León está en 123 días, lo que lleva a Isabel Martiño a decir que "en general estamos contentos y creemos que estamos en el camino de mejorar".

En Ávila hay en total 1.366 pacientes en la lista de espera quirúrgica según los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad y que hacen referencia al último trimestre de 2022. Son menos pacientes que los que había en diciembre de 2021, pero en cambio la demora media se ha incrementado un 31% con respecto al mismo periodo de 2021, ya que entonces la espera no superaba los dos meses.

Más traumatólogos

Por encima de la media regional está la especialidad de Traumatología, donde los pacientes tardan más de cuatro meses en pasar por el quirófano. Eso de media, porque hay más de un centenar de enfermos que acumulan esperas superiores a los seis meses y diecisiete que llevan más de un año en esa situación.

La falta de traumatólogos está detrás de esta situación. En una plantilla de trece médicos hay seis puestos vacantes. A finales de diciembre ya se adjudicaron esas plazas, y los titulares tienen un mes para tomar posesión. Isabel Martiño es relativamente optimista. "Yo hasta que no lo vea prefiero no decir nada", explica, ya que quienes han conseguido la plaza podrían solicitar una excedencia, por ejemplo, y no incorporarse. Lo que tiene claro es que no se van a conceder comisiones de servicio "mientras continúe esta situación" de déficit de traumatólogos.

Aunque se incorporen esos nuevos profesionales en principio SACYL mantiene el plan pactado con el Hospital de Valladolid para que traumatólogos de ese centro puedan seguir viniendo al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con el fin de reducir la lista de espera pero también para formar en nuevas técnicas a los profesionales de este hospital.

Ese plan de formación es muy importante para fidelizar a los médicos según cree Isabel Martiño. "No solo es cubrir el déficit de recursos humanos. Hay que hacer atractivo el servicio, el complejo asistencial, todo. ¿Cómo? Formándoles en técnicas novedosas que aquí no se hacían al ser un hospital de segundo nivel y que hasta ahora había que derivarlos a un hospital de tercer nivel".

Pruebas diagnósticas

También son optimistas en la reducción de las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas. Para someterse a una ecografía hay una lista de espera estructural (sin tener en cuenta los aplazamientos por razones clínicas o por voluntad de los enfermos) de 1.718 personas y la demora media es de 65 días. Para las mamografías o los TAC hay que esperar unos 55 días.

"La oposición de rayos ya ha terminado y se han incorporado nuevos especialistas", explica. También se han comprado nuevos ecógrafos.

La información sobre las listas de espera en pruebas diagnósticas solo se refiere a ecografías, mamografías, TAC o resonancias magnéticas. No se incluyen otro tipo de pruebas como las colonoscopias.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00