Política

El ayuntamiento de Ponferrada transformará con 187 mil euros las casas de los maestros de Navaliegos en viviendas sociales

©Jesús M Garzaron

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de las casas de los maestros del Colegio de Navaliegos, para su destino como viviendas sociales, un proyecto que supone una inversión de 187.285,23€ (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 6 meses desde su adjudicación.

La actuación aprobada en la última reunión de la Junta de Gobierno municipal consiste en la adecuación de las dos últimas plantas del edificio de viviendas situado en la avenida del Castillo, número 175 para la puesta en uso de tres pisos.

Las intervención pretende la reforma de tres pisos situados en la tercera y cuarta plantas del edificio, con la sustitución de carpinterías exteriores e interiores, renovación de las instalaciones existentes, mejora del aislamiento de las viviendas y sustitución del sistema de calefacción actual.

Asimismo se realizará la renovación de las instalaciones individuales que darán servicio a las viviendas reformadas, dejando lista la previsión de las viviendas en las que no se actúa y que serán objeto de rehabilitación en una segunda fase de actuaciones.

Se mantiene la escalera principal, los muros de fachada principal, laterales y posterior. Se sustituirán los aparatos sanitarios, pavimentos, revestimientos y acabados y falsos techos en la totalidad de la zona de actuación. En suma, se dotará al edificio y a las viviendas de las instalaciones necesarias para una adecuada habitabilidad, haciendo máximo hincapié en la eficiencia energética, por lo que se instalará iluminación de bajo consumo en las zonas comunes e instalación de calefacción y ACS mediante aerotermia de alta eficiencia, así como la colocación de elementos de protección contra incendios.

Cesión de terrenos para otras 20 nuevas viviendas

La oferta de vivienda protegida de Ponferrada viene a complementar la construcción de otras 20 nuevas viviendas de alquiler social en la en las proximidades de la escuela infantil Mago Chalupa.

Este proyecto de vivienda social se financiará con fondos europeos Next Generation para los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto de estas 20 viviendas es el fruto de la colaboración institucional plasmada en el acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Este acuerdo también incorpora al Ayuntamiento de Ponferrada, que será el que ceda los terrenos, incluidos en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados, en su mayor parte de zona verde, ubicada en la confluencia de la avenida de los Escritores, la calle Andrés Viloria y la calle Manchester.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00