Política
Energías

Venta de Baños bonifica las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética

El consistorio introduce en su ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bonificaciones de hasta un 95%, para fomentar el establecimiento de fuentes de energía renovable y para el ahorro y mejora de la eficiencia en el consumo eléctrico

Ayuntamiento de Venta de Baños (PalenciaI / GOOGLE MAPS

Palencia

El Pleno del Ayuntamiento de Venta de Baños aprobó, en la mañana de ayer, por la unanimidad de todos los grupos que conforman la Corporación municipal, modificar su ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A propuesta del equipo de gobierno, se incluyó una serie de bonificaciones, de hasta un 95% de la cuota líquida de este tributo, al entender que, en la actualidad, concurren una serie de circunstancias sociales de especial interés medioambiental.

El objetivo de estas bonificaciones fiscales es incentivar y facilitar que se instalen sistemas de energía renovable y de mejora del ahorro y eficiencia energética”, afirma el Alcalde, José María López Acero. Que entiende que, con esta media, se va a ayudar a las fábricas, empresas y familias del pueblo a reducir el elevado coste de la energía.

Y es que de estas bonificaciones podrán beneficiarse las industrias, establecimientos comerciales o empresariales e, incluso, las viviendas particulares ubicadas en su término municipal que: (1) incorporen instalaciones de generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovable; (2) desarrollen obras de reducción de la demanda energética del edificio mediante la mejora de la envolvente térmica: (3) realicen obras para la mejora de la eficiencia energética por sustitución e incorporación de fuentes de energía renovable en instalaciones térmicas; o (4) instalen o mejoren los subsistemas de distribución, regulación, control y gestión energética de las instalaciones térmicas.

La industria podrá certificar estas características en función de si se trata de sistemas renovables para generar electricidad; en los sistemas térmicos, de la reducción de su dependencia de fuentes de energía de origen fósil; o si simplemente supone la reducción del consumo eléctrico.

Por su parte, el sector terciario y residencial deben acreditar que la obra bonificada ha contribuido a mejorar la eficiencia energética en energía primaria no renovable del edificio, a través del pertinente certificado energético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00